10.000 aficionados ya se han inscrito a Pingüinos

D.V.
-

La concentración espera superar los 40.000 participantes

Concentración de Pingüinos.

La 40 edición de la concentración motera de Pingüinos, que se celebrará del 13 al 16 de enero de 2022 en Valladolid, espera alcanzar este año el récord de 40.000 inscritos, para convertirse en la imagen de la "salida del túnel de la pandemia". El presidente de Turismoto, José Manuel Navas, indicó hoy que serán "los primeros en salir" y retornarán a la situación de 2020, cuando se alcanzaron los 34.641 participantes, eso si, limitando las inscripciones completas y escalonando las entradas para garantizar la seguridad y la salud de los participantes.

Navas se reunió hoy con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, para preparar la cita motera más importante de Europa, que no pudo celebrarse en 2021, a la que ya se han inscrito por Internet 10.000 personas, multiplicando por cuatro, la cifra de la última cita celebrada en estas fechas.

El responsable de club que organiza la concentración motera explicó que no quieren que se les "vaya de las manos" y cumplirán con las medidas sanitarias, que establezcan las autoridades, y si se aprueba el pasaporte COVID o se establece que se debe presentar una PCR, lo exigirán, junto con las mascarillas y geles. "La mejor garantía es la vacunación", dijo, para expresar que los que no se vacunen deben ser solidarios con el resto. 

Navas aclaró que para evitar aglomeraciones limitarán las inscripciones completas, que incluyen desayunos y comidas, a 12-15.000 personas (recibirán una copa de artesanía), y el resto accederá al recinto de forma escalonada. Con todo, recordó que todavía quedan dos meses para la celebración y habrá que ir viendo como evoluciona la situación y las decisiones que adoptan las autoridades, para apuntar a ideas que se barajan, como a una concentración de más calidad con 5-6.000 inscripciones. "La gente no quiere perdérselo y podremos alcanzar los 40.000 inscritos sin problemas", dijo.

El responsable motero expuso asimismo que llegarán participantes desde toda Europa y otros países del mundo, y precisó que ya han mostrado su interés franceses, portugueses e ingleses, e incluso, de Maracaibo (Venezuela), aunque todo dependerá de la situación política y sanitaria en sus países. 

José Manuel Navas indicó además que mantendrán el programa de ediciones anteriores y lo mejorarán con actuaciones musicales y acrobáticas, que darán a conocer tras el puente de la Constitución. Precisó que el jueves, cuando suelen empezar a recibir a los moteros, quieren reforzar el contenido, con una excursión y una visita al museo de Esguevillas. "Desde el lunes tendremos ya gente montando la acampada", aseguró. 

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, aseguró que "se están tomando las medidas oportunas para que no haya ningún cabo suelto sanitario", dijo, y recalcó la repercusión que tiene este evento para Valladolid y Castilla y León, su impacto económico de cuatro millones de euros, y la proyección nacional e internacional de esta tierra. 

Barcones deseó que se llegue al récord de 40.000 participantes y anunció que la DGT instalará de nuevo su carpa, y acometerá labores de concienciación sobre este colectivo de "conductores vulnerables". Asimismo, puso a disposición de la seguridad de los participantes el trabajo de la Guardia Civil de Tráfico, para que "todos lleguen bien y vuelvan a sus casas".