Fran Perea regresa a Valladolid con canciones "reposadas"

D. V
-

Presentará el viernes 20 en el Carrión de Valladolid 'Viaja la palabra' en un espectáculo que combina música y poesía audiovisual

Fran Perea regresa a Valladolid con canciones "reposadas"

El cantante Fran Perea regresa a la música con canciones "reposadas" que "cuidan la palabra" en 'Viaja la palabra', un disco que le ha llevado por distintos lugares de dentro y fuera de la geografía española y que el próximo viernes 20 de diciembre lo traerá a Valladolid, informa Europa Press.

El artista, que reconoce que "no sabía si volvería a entrar en la industria" musical tras varios años alejado de ella en los que se ha centrado en su faceta de actor, productor y director, recurre en su nuevo disco a un formato más acústico con "mucha madera" y registros "más cómodos" para su voz, a fin de lograr "un sonido identitario".

El Teatro Carrión de la capital vallisoletana será, a partir de las 21.00 horas, escala de esta gira que se encuentra en su ecuador y que ha pasado ya en tres ocasiones por Serbia dentro de un proyecto de divulgación del español en el que participa el Instituto Cervantes y Acción Cultural Española.

Según ha explicado Fran Perea en una entrevista concedida a Europa Press, el éxito de la serie de televisión 'Los Serrano' --en la que interpretaba al personaje de Marcos y con la que se dio a conocer como actor y cantante-- hizo que muchas de sus canciones sirvieran para la difusión del español en el exterior.

A raíz de esto ha visto la luz 'Viaja la palabra', disco que comparte título con un libro publicado por Grupo Planeta y que recoge el recorrido vital del artista.

 

CATARSIS

El nuevo disco, cuyos conciertos buscan el ambiente íntimo que ofrecen los teatros, presenta canciones hechas "a fuego lento" que representan una "catarsis" y un punto de inflexión "maduro y sensible" con temas de "gran profundidad emocional" e influencias de cantautores nacionales y americanos de los 70, un sonido diferente al de su anterior álbum, 'Viejos conocidos', publicado en 2010 y con el que entonces se reconcilió con sus "raíces del sur".

Perea reconoce su "entrada curiosa" en la música a través de 'Los Serrano', cuando llegó a vender 600.000 copias con temas como 'La chica de la habitación de al lado', un clásico que también tendrá su hueco en el repertorio de su cita vallisoletana, donde la música irá acompañada de un espectáculo de poesía audiovisual en el que se podrá admirar el trabajo del diseñador y dibujante Marcus Carus.

Sin embargo, aquella particular irrupción en el panorama musical hizo que muchas veces tuviera la sensación de "tener que hacer algo más que otros" para poder tener "la misma relevancia", una situación que, como reconoce, no dependía de él, si bien constata que su participación televisiva resultó "muy positiva".

También el "fin de ciclo" que la música vivió por entonces, con la crisis del disco y el comienzo de la era digital de la música, lo llevó a "dar un paso atrás".

En cuanto a su paso por Valladolid con esta gira que está logrando "muy buena acogida" allá por donde ha pasado, Perea subraya las "buena sensaciones" que ha tenido cada vez que ha actuado en la ciudad del Pisuerga, con un ambiente "muy cálido" que hace que sea una ciudad a la que le "gusta" venir.

 

ENTRADAS A LA VENTA

Las entradas ya están a la venta y cuentan con un número limitado de localidades 'meet&greet' que, además de asegurar primeras filas, incluyen presenciar la prueba de sonido, y encuentro, fotos y charla con Fran Perea y su banda.

El concierto contará con una escenografía diseñada por la ganadora del Premio Max Elisa Sanz; la banda dirigida por Alfonso Samos, productor del disco, y la poesía de las letras de las canciones
compuestas por Fran Perea. La banda, además, la completan Víctor Elías al teclado y Micky Martínez a la batería.

Rozalén y Ara Malikian participan en dos canciones del disco junto al artista malagueño. La cantautora suma su voz y su talento en 'Mi caballito de mar', una canción en la que Fran Perea refleja lo que para él representa el proceso creativo.

Por su parte, Malikian colabora en la canción titulada 'Mi voz', el primer tema que Fran Perea compuso "sin saber aún si vería algún día la luz como parte de un disco".

El primer tema conocido es 'Canción del Guerrero', grabado en Samos Studio con la producción musical de Alfonso Samos para Let's Do It Producciones. Este tema, que ilustra "cómo la vida es una flor en un campo de batalla", se muestra como antesala de lo que ha sido el disco.