Ibáñez anuncia formación para favorecer la Agenda 2030

SPC
-

El consejero de la Presidencia participa en la Conferencia sectorial para la Agenda 2030 convocada por el Ministerio de Derechos Sociales

Ibáñez anuncia formación para favorecer la Agenda 2030 - Foto: Ical

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez anunció hoy que, en los próximos meses, se materializarán varias acciones relacionadas con la formación, o cambios legislativos que favorezcan la implementación de la Agenda 2030 para beneficio de toda la sociedad castellano y leonesa.

Más del 60 por ciento de los objetivos 2030 solo pueden lograrse a nivel no estatal o local, según destacó hoy el consejero en declaraciones a Ical, tras participar en la primera reunión de la Conferencia sectorial para la Agenda 2030 convocada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La conferencia, presidida por el vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y en la vicepresidencia de la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, acogió la participación de todas las comunidades autónomas en la que fue una primera reunión para la constitución formal de la Conferencia y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de la misma.

Ibáñez, en su intervención ante la Conferencia, destacó las líneas de actuación que viene desarrollando la Junta desde 2015, para localizar la Agenda en el territorio, y los planteamientos de presente y futuro que el Gobierno autonómico desarrolla entorno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“No hay mejor razón que la acción, una buena muestra de nuestro compromiso con este nuevo modelo de gobernanza pública se encuentra en el ‘Pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en la comunidad’”, destacó.

Dicho pacto fue firmado hace escasos días por el presidente y todas las fuerzas políticas. A esta actuación se une la existencia de foros específicos de comunicación y encuentro con la administración local, como lo es la ‘Conferencia de Titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación’, en cuyo seno existe una comisión específica para la implementación de la Agenda 2030, o los canales de encuentro permanente con las entidades locales.

La Consejería de la Presidencia, remarcó que la Junta trabaja en el avance de la Agenda y los ODS en múltiples vías, a través de los ejes marcados al inicio de la legislatura: gobernanza pública, coherencia de políticas, formación y difusión y sensibilización.