Una cuestión de tiempo

SPC
-

A la espera de que los partidos negocien para conformar alianzas, los plazos comenzarán a correr a partir del 21 de mayo, el día en el que se constituirán el Congreso y el Senado

Una cuestión de tiempo - Foto: EUROPA PRESS

Después de la larga precampaña, la campaña y la cita de ayer con las urnas, comienza un nuevo período en la vida política: la de los diálogos y los entendimientos entre los partidos. A la espera de los pasos que den sus líderes a la hora de concretar posibles alianzas que cierren un Gobierno, que pueden alargarse todavía, hay algo que está claro. Existe un calendario fijado para que las Cortes entren en activo y comience una nueva legislatura, la decimotercera en la democracia reciente del país.
Los diputados y senadores elegidos en las generales tomarán posesión de su escaño el próximo 21 de mayo, el día de la constitución del Parlamento, en el que se elegirá a los miembros de las Mesas de ambas Cámaras y a sus presidentes. A partir de ese momento, comenzará a correr un plazo de días hábiles para constituir los grupos en cada organismo y poder así formar la Junta de Portavoces.. 
En el Congreso, la sesión será presidida por el diputado electo de mayor edad. Le asistirán, en calidad de secretarios, los dos más jóvenes, que leerán los nombres de todos los electos y los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los legisladores que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos. 
En el caso de la Cámara Alta, abrirá la sesión el primer senador que haya presentado sus credenciales, que leerá los nombres de sus compañeros y las impugnaciones que se hayan podio presentar. Después se constituirá la Mesa de Edad, también con el electo de mayor edad en la Presidencia que, en su caso tendrá como secretarios a los cuatro senadores más jóvenes.  Después, se constituirá de forma definitiva el Senado, salvo que existan impugnaciones contra algunos parlamentarios elegidos por designación directa que afecten a un 20 por ciento del total de los escaños. 
¿Primeros pactos? A continuación, se procederá, en ambas Cámaras, a la elección de su órgano de gobierno: la Mesa, cuyos miembros se designan mediante votación secreta con papeleta y urna. Para entonces, se pueden producir ya algunos acuerdos entre partidos y que podrían ser la antesala de futuros pactos para la investidura. 
Para el cargo de presidente, resultará elegido, en ambos casos, el que obtenga el voto de la mayoría absoluta. Si en primera votación ningún aspirante lograra dicha mayoría, se repetirá la votación entre los dos que hayan sumado más apoyos y resultará elegido quien obtenga más votos, es decir, mayoría simple.  
Concluidas las votaciones de todos los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado, los elegidos ocuparán sus puestos y el presidente electo presentará y solicitará de los demás diputados y senadores el juramento o promesa de acatar la Constitución.