Iveco renuncia a limitar el cobro del plus de antigüedad

Óscar Fraile
-

La decisión, comunicada en la cuarta reunión de las negociaciones del convenio, sirve para acercar posturas, pero los sindicatos siguen reclamando que se complementen los ERTE por fuerza mayor, igual que los anteriores

Factoría de Iveco en Valladolid. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La cuarta reunión entre los sindicatos e Iveco para firmar el nuevo convenio colectivo se cerró con un ligero acercamiento entre las partes después de que la empresa renunciase a limitar el cobro del plus de antigüedad a ocho trienios, una línea roja que los sindicatos aseguraban no estar dispuestos a aceptar. Los sindicatos calificaron esta propuesta de «positiva».

 

Eso sí, la compañía insiste en la congelación salarial en un convenio que podría ser solo para este año, otro de los aspectos que la empresa ha aceptado, dado que al principio quería prolongarlo hasta 2021. En su propuesta «definitiva», la empresa también acepta que la paga variable sea proporcional a los días trabajados en el trimestre e igualar las condiciones de los trabajadores de baja a los que estén en activo mientras haya una situación de ERTE.

 

Con todo, los sindicatos consideran que aún no es posible la firma del acuerdo hasta que la empresa no acepte complementar los ERTE por causas de fuerza mayor, al igual que hacía en los aplicados antes del estado de alarma. Además, los trabajadores quieren que la empresa garantice que no se perderán puestos de trabajo durante la vigencia del convenio. Dos aspectos que Iveco se ha mostrado dispuesta a estudiar y que se debatirán en próximas reuniones.