La plantilla de Iveco rechaza el convenio propuesto

D. V.
-

Los trabajadores lamentan que la subida salarial no se vincule al IPC pese a la productividad de la planta

Instalaciones de Iveco en Valladolid. - Foto: Ical

La plantilla de la fábrica de Iveco  en Valladolid rechazó en el referéndum, celebrado este jueves, la propuesta de convenio colectivo presentada por la Dirección de la compañía italiana. En concreto, se el documento recibió el 68,89 por ciento de los votos (547) en contra y el 30,35 por ciento a favor (241).

Según un comunicado de CGT, los motivos que han llevado a la fábrica de Valladolid a esta situación fue el no vincular el Índice de Precios al Consumo (IPC) a la subida productiva y el "endurecimiento" de las medidas de flexibilidad. Explico el sindicato que la compañía proponía descontar la prima directa los cinco primeros días de cada mes que la empresa decidiera hacer uso de la bolsa de horas en negativo, suspendiendo las jornadas de trabajo.  

CGT manifestó que este "no rotundo" de la plantilla debe hacer replantearse a Iveco los términos presentados para este convenio, pues en su opinión muestra el malestar que produce que la empresa haya planteado una subida salarial no ligada al IPC pese a la alta productividad de la fábrica y el "excelente" momento económico de la empresa.

Asimismo, recordó que en el convenio de 2020, que se firmó solo por año debido a la situación generada por el COVID-19, los trabajadores asumieron una congelación salarial, asumiendo una "gran responsabilidad ante el delicado momento sanitario y económico" que se vivía. 

"No podemos olvidar que una vez firmado el convenio, la fábrica de Valladolid empezó a programar jornadas adicionales los sábados que se han ido encadenado de forma consecutiva hasta el momento actual. Ahora, en estos momentos de bonanza económica para Iveco, la plantilla quiere ver recompensada su profesionalidad y responsabilidad", indicaron.

Hoy hay programada una reunión con la Dirección de la fábrica donde el Comité de Empresa hará llegar de forma oficial el rechazo de la plantilla.