La Diputación avisa de los riesgos que acechan a la igualdad

D.V.
-

Los grupos políticos provinciales del PP, PSOE, Ciudadanos y Toma la Palabra firman un manifiesto en el que se recalca su "compromiso con la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, por el mero hecho de serlo y contra sus hijos

La Diputación avisa de los riesgos que acechan a la igualdad

Los grupos políticos provinciales del PP, PSOE, Ciudadanos y Toma la Palabra leyeron hoy, en el Salón de Recepciones de la Diputación de Valladolid, un manifiesto con motivo de la celebración hoy del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En el escrito, reiteran su “compromiso con la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, por el mero hecho de serlo y contra sus hijas e hijos”, y alertan sobre “los riesgos que acechan a las políticas de igualdad”.

En la declaración se recuerda que “los esfuerzos para frenar la propagación de la COVID-19 obligan a medidas de confinamiento que han puesto y continúan poniendo en peligro a las mujeres y a sus hijas e hijos, y aumentan el poder y control de quienes convierten los hogares en lugares inseguros”.

Por ello, aseguran que “es urgente combinar las medidas que buscan ralentizar la propagación del virus y la capacidad de respuesta de los sistemas de salud con la erradicación de las conductas que reproducen y perpetúan la desigualdad y con la protección de quienes sufren sus consecuencias”.

Por todo ello, solicitan el cumplimiento de once puntos que van desde la adhesión de todas las entidades locales a este manifiesto, recordando el papel transformador de los gobiernos locales, a la promoción de acciones globales consensuadas que garanticen la continuidad de las políticas dirigidas a la eliminación de normas sociales discriminatorias o a la implantación de proyectos y programas locales que garanticen la igualdad de género en el empleo y el apoyo al espíritu empresarial de las mujeres.

La conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer tendrá su continuidad mañana jueves, con la inauguración en Zaratán el mural ‘Hoy también es 25 de noviembre. Zaratán dice NO a la Violencia de Género’.

El mural ha sido diseñado por la artista vallisoletana María Luisa Rodríguez Alzola, con la colaboración de Bettina Geisselmann y Carlos Adeva, y con las aportaciones de las AMPAS de los Colegios Violeta Monreal y CEIP Caño Dorado. En su realización, además de los fondos aportados por la Diputación de Valladolid colaboran la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género

A través de sus líneas y colores, el mural refleja el compromiso de todo el municipio y de las personas de todas las edades para seguir trabajando, cada uno desde su realidad y condición, en la total desaparición de cualquier humillación, agresión y violencia dirigida hacia las mujeres.