Olmedo recupera su nombre

R. Gris
-
Olmedo recupera su nombre

El colectivo Cultivando Olmedo y el Ayuntamiento han plantado una treintena de olmas en lugares «estratégicos» del municipio después de perder el último ejemplar en 2015 por culpa de la grafiosis

Olmedo quiere recuperar en sus calles y plazas una imagen que no se puede ver desde hace más de un lustro. El Ayuntamiento de la localidad junto con el colectivo Cultivando Olmedo han sembrado más de veinte ejemplares de olmas, el árbol que da nombre a la localidad. El último ejemplar de esta especie se secó hace «ya más de seis años» y el Consistorio lo cortó en 2015 debido a que una enfermedad, la grafosis, que acabó con la vida de todos los ejemplares de la localidad. 
El motivo de que ahora tanto el Consistorio como el colectivo hayan concretado realizar un intento para volver a recuperar el tan tradicional árbol ha sido un estudio de una universidad de Madrid que ha conseguido que las olmas sean «resistentes» a la enfermedad. «No ha tenido sentido hacerlo con anterioridad debido a que los ejemplares que plantáramos estaban condenados a morir, pero ahora gracias a este estudio se puede intentar». 

(más información en la edición impresa)