Acuerdo para firmar el convenio de oficinas y despachos

D. V.
-

El pacto entre CEOE y UGT reduce la jornada laboral anual en cinco horas y garantiza el mantenimiento del salario durante una Incapacidad Temporal

El convenio afecta a unas 5.000 personas en la provincia.

UGT y CEOE llegaron este jueves a un acuerdo para firmar el convenio de oficinas y despachos de Valladolid, tras más de un año de negociaciones. Afecta a un total de 5.000 trabajadores de la provincia, por lo que era "imprescindible", según el dirigente del sindicato Jesús Vara. 

Entre los acuerdos cerrados en el convenio destaca el mantenimiento de la Incapacidad Temporal por enfermedad que defendía UGT frente a la oposición de la CEOE a lo largo de casi toda la negociación. "Apostar por el hecho de que el trabajador no pierda poder adquisitivo durante una baja por enfermedad, en la actual situación de pandemia, era una prioridad para nosotros. Por eso, hemos sido contundentes en este punto", dijo Vara.

En el mismo sentido, la organización sindical subrayó la importancia del mantenimiento de la antigüedad, que fue otro de los hitos conseguidos pese a la oposición de la patronal de Valladolid; la reducción de la jornada laboral anual en cinco horas (que pasaría de 1.760 a 1.755 horas anuales) y una subida salarial progresiva que incrementará el bruto anual un 1,5 por ciento en 2021, un 1,4 por ciento en 2022 y un 0,6 por ciento en 2023.

Igualmente, se suprime la categoría de nivel XIII que pasa al nivel XII, el número total de días de vacaciones se queda en un total de 23 y, en cuanto a las dietas, se abonarán 62 euros por desplazamientos a los empleados que deban trasladarse fuera de la localidad con una tasa de Kilometraje de 0,26 euros por kilómetro.

Por otra parte, los empleados dispondrán de un seguro de accidentes que cubrirá con hasta 20.000 euros los accidentes en el ámbito laboral y con 25.000 euros la Incapacidad Absoluta. En cuanto a las medidas de conciliación destacan los permisos para el cuidado directo de familiares hasta el segundo grado de consanguineidad y la jornada concertada para trabajadores con hijos con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años.

Como novedadesm destaca la atención la recogida explicita del ‘Derecho a la desconexión digital’ que incluye la posibilidad de no responder a correos electrónicos ni mensajes fuera del horario laboral, además, de la creación de una comisión paritaria en materia de prevención del acoso y para el fomento de la igualdad de oportunidades y una cláusula que garantiza la protección especial a las trabajadoras víctimas de violencia de genero con los beneficios previstos en la Ley que incluyen la reducción de jornada y suspender la relación laboral con reserva de puesto de trabajo temporalmente.