Las iglesias permanecerán abiertas con pasos procesionales

R.G.R
-

Las 20 cofradías de Valladolid han trabajado para preparar sus imágenes como si fueran a procesionar en Semana Santa. La entrada será libre para todo el público

Una de las imágenes de la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad. - Foto: Jonathan Tajes

Las iglesias de Valladolid estarán abiertas durante el fin de semana con motivo del Encuentro de Jóvenes Cofrades. El presidente de la  Junta de Cofradías, Isaías Martínez, indicó que se ha hecho un esfuerzo por parte de los cofrades para que los templos de la ciudad, o al menos aquellos que son sedes de las hermandades, se mantengan abiertos en horario de mañana y de tarde. 

Las veinte cofradías de Valladolid han estado trabajando durante los últimos días en la preparación de sus tallas titulares para que permanezcan expuestas durante el fin de semana. Los templos estarán abiertos para el público en general con el pretesto de esperar a los grupos de jóvenes cofrades que asistirán el encuentro. «No vamos a tener cerrados los templos y abrirlos únicamente cuando lleguen los jóvenes. Es una oportunidad para que los ciudadanos vean las tallas de las cofradías», indicó el presidente. «Queremos que todos los vallisoletanos puedan ver las imágenes de sus cofradías». 

Así, las hermandades expondrán sus imágenes de la misma forma en la que se pueden ver durante la Semana Santa. En algunos casos, se trata de una única imagen mientras que otras serán dos o más. «Se ha trabajado en los días previos por parte de algunos miembros de las cofradías para que estén lo más hermosas posible». 

De esta forma, este fin de semana recordará la Semana Santa pasada, cuando las restricciones provocadas por la covid ocasionaron que las distintas cofradías abrieran las puertas de sus templos. Al igual que ocurrió entonces, las hermandades colocarán las imágenes en las andas y las adornarán con flores como si fuera Semana Santa. 

Ya durante esta semana, se han registrado varias procesiones de pasos con motivo del encuentro, ya que varias iglesias han trasladado sus imágenes hasta la catedral de Valladolid, como La Virgen de San Lorenzo que ha vuelto a las calles 767 días después.