Santi Mezquita y Patricia Muñoz, los reyes de La Paramada

D.V.
-
Santi Mezquita y Patricia Muñoz, los reyes de La Paramada - Foto: Fotos: ÑAKI SOLA-TRAILCYL

El zamorano y la vallisoletana ganan en la carrera de trail running de Geria, la cuarta vez para el corredor internacional y la tercera para Muñoz. Más de 900 deportistas abarrotan una prueba con triunfos de los palentinos López y Diago en 11 km.

Hablar de La Paramada es hablar de Santiago Mezquita o de Patricia Muñoz. El zamorano y la vallisoletana avalaron la carrera en 2015, aquel año en el que la carrera cumplía con el sueño de dos vecinos de la pequeña Geria.

Cinco ediciones después, Mezquita y Muñoz, Muñoz y Mezquita, volvieron a ser los protagonistas de 'su' carrera este domingo. El zamorano, que hace más de cuatro años no soñaba con ser la figura que es hoy en día en el trail running y las carreras por montaña, se impuso con autoridad en la carrera, eso sí, con algo más de tiempo que en 2018 (1:34:10). "Creo que le han metido casi un kilómetro más a la carrera, y se ha notado", desveló el deportista del CD Solorunners vallisoletano.

El segundo puesto, como en 2018, fue para el salmantino Manuel Vicente Tejedor (1:38:05), y que se perdió en algún tramo entre Simancas y Geria, en una zona que todos los años sufre percances con el balizaje, con la retirada de marcas.

El podio lo completó el también vallisoletano Jorge Grandoso (Solorunners), uno de los corredores con más proyección a nivel autonómico.

En el cuadro femenino, Muñoz Acero demostró que conoce a la perfección lugares que ya son un poco suyos, como el Alto de Robladillo o el vertiginoso descenso hacia la localidad vallisoletana después de un último ascenso, que terminó por apuntalar las piernas de los más de 900 participantes en la quinta edición de una prueba que hasta cuenta ya con su propia banda sonora.

Patricia empleó un tiempo de 1:51:29 para los más de 22 kilómetros y 750 metros de desnivel positivo del trazado de la prueba reina. A la vallisoletana le siguieron en la meta la salmantina Verónica Sánchez (1:54:59) y la joven zamorana Celia Lorenzo (2:01:58).

Dominio palentino en la distancia corta

La Paramada, que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Geria, Solorunners, Vepisa, Coca Cola, Orbyt, Golosinas Fini, Hotel La Colina, Alimentos de Valladolid y Churruca, también dispuso de un trail corto, con una distancia de once kilómetros y 300 metros de desnivel positivo. En esta distancia, los palentinos Héctor López y Alicia Diago fueron los mejores con suficiencia. El joven corredor del Puentecillas logró rebajar la barrera de los 50 minutos en la meta de Geria (46:21) después de haber ganado también la cronoescalada del sábado por la tarde.

Fue el mejor seguido del vallisoletano Ricardo Mayordomo, también segundo en la contrarreloj sabatina; y con el palentino Iván Román, tercero, en un podio muy montañero de una carrera destinada a iniciarse en este deporte.

Por su parte, Alicia Diago repitió victoria en Geria, con un tiempo similar al de 2018 (1:01:24), mientras que el segundo puesto fue para la madrileña Irene Rodríguez (1:06:54) con el tercer cajón para la vallisoletana Marta Gómez (1:07:29).

La Paramada contó en su quinta edición con participantes de todas las provincias de Castilla y León, además de corredores del País Vasco, Madrid, Extremadura y Cantabria; y con una marcha senderista con gran participación.

 

Santi  Mezquita y Patricia Muñoz, los reyes de La Paramada
Santi Mezquita y Patricia Muñoz, los reyes de La Paramada
Santi  Mezquita y Patricia Muñoz, los reyes de La Paramada Inaki Sola
Santi Mezquita y Patricia Muñoz, los reyes de La Paramada - Foto: Inaki Sola