Dakota Johnson: mucho más que Anastasia Steele

Charo Barrios
-

La inolvidable protagonista de la trilogía '50 sombras de Grey' lidera el reparto de la película 'Personal assistant', donde trabaja para una superestrella de la música que es inaguantable

Dakota Johnson: mucho más que Anastasia Steele - Foto: NINA PROMMER

Ambientada en la vibrante escena musical de Los Ángeles, la película Personal assistant cuenta la historia de Grace Davis (Tracee Ellis Ross), una superestrella cuyo talento y ego han alcanzado límites insospechados, siendo inaguantable. Maggie (Dakota Johnson) es su asistente, una chica con más trabajo del que puede abarcar y en la que sigue latente su sueño de la infancia: convertirse en productora musical. Cuando el manager de Grace (Ice Cube) le ofrece una oportunidad que podría alterar el rumbo de su carrera, Maggie y Grace comienzan a urdir un complicado plan con el que están decididas a cambiar para siempre sus vidas.  Para siempre cambió la vida de la protagonista de este filme, Dakota Johnson. 

Hace poco cumplió 30 años esta texana con la vista puesta en nuevos horizontes profesionales con los que pueda dejar atrás, definitivamente, su imagen artística casi siempre relacionada con la trilogía erótica de 50 sombras de Grey. No obstante, lo tiene muy complicado porque parece que el personaje de Anastasia Steele la ha encasillado para siempre. 

 Hija de Melanie Griffith y Don Johnson, aunque el divorcio de sus padres hizo que creciera junto a su padrastro Antonio Banderas, Dakota sabía muy bien lo que era el mundo del cine, pero tras algunos roles pequeños (La red social, 2010; o 21 Jump Street, 2012) el mundo cambió por completo para ella cuando fue seleccionada para liderar el reparto de 50 sombras.

Las tres películas (50 sombras de Grey, 2015; 50 sombras más oscuras, 2017; y 50 sombras liberadas, 2018) recaudaron en total 1.324 millones de dólares (ella solo cobró 250.000 dólares en la primera entrega), y, aunque las críticas fueron pésimas, Johnson fue en muchas ocasiones el único punto positivo que la prensa salvó de las adaptaciones de las novelas de E.L. James.

La comedia femenina Mejor... solteras (2016) fue uno de sus primeros intentos por ser protagonista más allá de 50 sombras, pero desde que se despidió de Anastasia la actriz ha encadenado proyectos en el cine de lo más interesantes.

Así, trabajó bajo las órdenes de Luca Guadagnino en Suspiria (2018); formó parte del brillante elenco coral de Malos tiempos en el Hotel Royale (2018) junto a Jeff Bridges, Chris Hemsworth y Jon Hamm; y este año ha recibido buenas críticas en EEUU por la cinta independiente La familia que tú eliges, donde comparte protagonismo con Shia LaBeouf, un actor que tenía mucho porvenir pero cuya carrera se quedó estancada.

Pareja de chris martin

Pese a que suele ser un objetivo muy codiciado por la prensa del corazón, Dakota Johnson trata de mantener su vida privada en la intimidad y, en muy pocas ocasiones, se ha dejado ver junto a su pareja, el cantante británico y líder de Coldplay, Chris Martin.

No obstante, los fotógrafos estuvieron de enhorabuena hace unas semanas ya que la actriz y el músico posaron juntos para la prensa en una gala benéfica organizada en Nueva York por el actor Forrest Whitaker.

Muy activa en las redes sociales, hace un año, la intérprete publicó en su perfil de Instagram, donde tiene ahora 2,8 millones de seguidores, su número de teléfono para que las mujeres que han sido víctimas de agresión sexual pudieran enviarle mensajes de audio y contar sus historias. Ni qué decir tiene que su móvil se colapsó en cuestión de minutos... Una locura de la que se siente especialmente orgullosa, ya que ese gesto hizo muy felices a miles y miles de personas que llevan una vida muy difícil.

Días después, la actriz anunció el lanzamiento de The left ear (Tu oído izquierdo, en inglés), un podcast en el que se podrán escuchar los testimonios de esas víctimas que decidieron compartir con Dakota Johnson sus traumáticas experiencias.

Coqui, como la conocen sus amigos y familiares, está rodando en Grecia The lost daughter, un filme que marcará el debut como directora de la actriz Maggie Gyllenhaal, y que cuenta con un elenco repleto de estrellas que incluye a Jessie Buckley, de la serie Chernobyl, y la estrella emergente de Normal people Paul Mescal. Es una adaptación del libro homónimo de Elena Ferrante publicado en 2008. 

¿Y qué es lo que se sabe de la cinta? Olivia Colman (Leda) interpreta a una profesora universitaria que en medio de sus vacaciones se cruza con el personaje de Dakota Johnson y su pequeña hija. Este encuentro cambiará la vida de las tres para siempre pues hay algunos secretos que saldrán a la luz. Seguramente, la película será un pelotazo en taquilla. ¿Qué apuestan?