Renault reducirá sus costes fijos en 3.000 millones

D. V.
-

La compañía incluye el aprovechamiento de su "competitividad en España" dentro de un plan hacia 2025 que buscará la racionalización de las plataformas, que pasarán de seis a tres, y redimensionar la producción al pasar de 4 millones de unidades a 3,1

Cadena de producción del Captur, en la factoría de Renault en Valladolid. - Foto: Ical

El Grupo Renault anunció hoy el lanzamiento de su nuevo plan estratégico para los próximos cinco años, bajo el nombre 'Renaulution', que desde un punto de vista financiero reducirá sus costes fijos en 3.000 millones y que pretende reorientar la estrategia del grupo "de la carrera por el volumen hacia la creación de valor", con el objetivo de "recuperar el margen y generar liquidez" hasta el año 2023 y de "restablecer la competitividad", con la renovación y el enriquecimiento de las gamas, hasta 2025.

Como explica la compañía de origen francés en un comunicado recogido por Ical, "más que un cambio radical, se trata de una profunda transformación de nuestro modelo de negocio", a través de una "base sólida y saludable" por la que se simplificarán las operaciones, "comenzando con la ingeniería" al ajustar el tamaño y reasignar recursos a productos y tecnologías de alto potencial, y siguiendo por "la fuerza de las marcas", cada una con sus territorios claros y diferenciados para lograr la "rentabilidad y satisfacción de los clientes".

El objetivo es así "pasar de ser una empresa automovilística que utiliza tecnología a ser una empresa de tecnología que utiliza automóviles". Todo ello a través de la mejora de la eficiencia de la ingeniería y la producción "para reducir los costes fijos y mejorar los costes variables en todo el mundo", aprovechando "las fortalezas industriales actuales del grupo", especialmente a través de su liderazgo eléctrico en Europa, y apoyándose en la Alianza para aumentar la "fuerza de ataque" en términos de productos, actividades y tecnologías, informó el Grupo Renault.

El plan se implementará a través de una nueva organización en el que las funciones serán responsables de "la competitividad, los costes y el plazo de comercialización" y las marcas, "totalmente responsables", gestionarán su rentabilidad. Por ello, la empresa de origen francés "ya no medirá su rendimiento a través de la participación de cuotas de mercados y ventas, sino a través de la rentabilidad, la generación de liquidez y la eficiencia de las inversiones".

Como objetivos financieros, el Grupo Renault se marca un horizonte hacia 2023 en el que pretende lograr "más del tres por ciento del margen operacional del grupo, alrededor de 3.000 millones de 'free cash flow' operacional, y reducir las inversiones y gastos en I+D en alrededor del ocho por ciento de la cifra de negocios". Los márgenes aumentan hacia 2025 al tratar de alcanzar un margen operacional de, "al menos, el cinco por ciento", con alrededor de 6.000 millones de euros de 'free cash flow' operacional y un aumento en el ROCE3 de 15 puntos en comparación con 2019.

Aprovechar la competitividad en España

Por tanto, y tal y como explica la compañía francesa, 'Renaulution' incluye como elementos principales el objetivo de "acelerar la eficiencia de las funciones, que serán responsables de la competitividad, costes, tiempo de desarrollo y puesta en el mercado", y a su vez "dotar a las cuatro unidades de negocio de una identidad y posicionamiento fuertes".

Para lograr esa eficiencia, se racionalizarán las plataformas, pasando de seis a tres, y se reducirán los grupos motopropulsores de ocho a cuatro familias. Todos los modelos que se lanzarán en las plataformas existentes lo harán en menos de tres años y se redimensionará la capacidad industrial para pasar de cuatro millones de unidades en 2019 a 3,1 millones de unidades en 2025, logrando una mayor eficiencia con proveedores.

Se aprovechará la "competitividad de la marca en España, Marruecos, Rumanía y Turquía" para orientar la presencia internacional del Grupo Renault hacia "mercados de alto margen", en particular en Latinoamérica, India y Corea, creando además "sinergias con Rusia" y estableciendo "una estricta disciplina en términos de costes", que incluye la reducción de los costes fijos en 2.500 millones de euros hacia 2023 y en 3.000 millones para 2025. Todo ello para "fortalecer la resiliencia del grupo y reducir su punto de equilibro en un 30 por ciento hacia 2023".

En cuanto a las cuatro unidades de negocio, se tratará de lograr "una identidad y posicionamiento fuertes", con una reorganización que, según la compañía, "permitirá crear una cartera de productos reequilibrada y más rentable con 24 lanzamientos en el horizonte 2025, de los cuales la mitad serán en los segmentos C o D y al menos 10 vehículos serán eléctricos". Todo con el objetivo de orientar la compañía "hacia el valor" con una ofensiva de productos que "permitirá mejorar los precios y el 'mix' de productos".

Esas cuatro unidades seguirá encabezadas por Renault, que "encarnará la modernidad y la innovación dentro y fuera de la industria automovilística" aumentando su "mix de segmentos" a través de una ofensiva en el segmento C que "fortalecerá su posición en Europa" como "líder en electrificación de aquí a 2025, montador de ecosistemas 'high-tech' y líder en la economía circular".

Por su parte, Dacia-Lada seguirá produciendo "modelos económicos muy eficaces" pero complementándolos con una nueva gama de productos competitivos y su desembarco en el segmento C. Alpine, por su parte, reunirá los modelos de Alpine, Renault Sport Cars y Renault Sport Racing en el seno de "una nueva entidad global que se dedicará por entero al desarrollo de vehículos deportivos exclusivos e innovadores, como marca cien por cien eléctrica y rentable en 2025". 

Por último, Mobilize surge como nueva entidad comercial que tiene por objetivo "desarrollar nuevas fuentes de beneficio provenientes de los servicios de datos de la movilidad y de la energía, en favor de los usuarios de vehículos", para generar más del 20 por ciento de los ingresos del Grupo Renault "de aquí a 2030".