El Museo Patio Herreriano acoge la exposición 'El sueño de la cólcedra', de la artista Teresa Lanceta

EXPOSICIONES
Entrada libre
22 de enero a 9 de junio
Valladolid

El Museo Patio Herreriano de Valladolid acogerá la exposición 'El sueño de la cólcedra', de la artista Teresa Lanceta, comisariada por Ángel Calvo Ulloa. Se podrá visitar en la Capilla y Sala 9 del Museo Patio Herreriano, hasta el 9 de junio. Esta es la primera ‘gran exposición’ que Teresa Lanceta realiza después de recibir el Premio Nacional de Artes Plásticas 2023.

La muestra surge de una invitación cursada a Teresa Lanceta por el Museo Patio Herreriano en 2022 que le ha llevado a ahondar en los tejidos funerarios del siglo XIII en España. 'El sueño de la cólcedra', que da nombre al conjunto de esta exposición, y que es también el título de la obra que la artista ha producido ex profeso para la Capilla de los Condes de Fuensaldaña, surge de 'una convivencia sostenida' aun en el siglo XIII entre las tres grandes culturas religiosas que habitaban la península -cristiana, musulmana y judía-, interconectadas a través de los talleres textiles.

La riqueza de los tejidos encontrados en Las Huelgas evidencia la diferenciación que incluso la muerte establece entre pueblo y poder. Sin embargo, más allá del interés de Lanceta por los tejidos y el tejer, existe en su adscripción al textil cierto rechazo a un encasillamiento que dista mucho de lo que en realidad agita sus procesos.

'El sueño de la cólcedra' supone 'un punto de inflexión' en este aspecto, abriendo la puerta a una investigación que rebasa la idea del tejer como metalenguaje, hasta convertirse en un medio, o quizás en una excusa que le permita abordar una pesquisa historiográfica desde frentes diversos.

Abierta de martes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; sábados de 11.00 a 20.00 horas (ininterrumpido); domingos de 11.00 a 15.00 horas.