Ciclo de charlas sobre el cine de autor

CONFERENCIAS Y OTROS
Entrada libre
2 de mayo a 13 de junio
Valladolid

La Semana Internacional de Cine de Valladolid diseccionará cómo el cine de autor aborda las diferentes problemáticas y conflictos de la sociedad actual en ‘El cine ante las encrucijadas contemporáneas. Imágenes de un mundo que arde’, un ciclo de charlas organizado por el festival en colaboración con la UVa a través del Centro Buendía.

La propuesta busca mostrar una visión cercana al público del reflejo en la creación audiovisual de diferentes corrientes sociales y se articulará a través de siete charlas que tendrán lugar entre el 2 de mayo y el 13 de junio en Espacio Seminci de 17.30 a 20.30 horas, con entrada libre.

El ciclo arrancará el 2 de mayo con el cineasta José Luis Guerin, en un encuentro con el público organizado en colaboración con los Cines Casablanca donde se proyectará el largometraje ‘Tren de sombras’, un hermoso homenaje del catalán a los inicios del cine, en el que mezcla realidad y ficción.

En ‘De las odiseas migratorias a la nueva Europa’, Javier H. Estrada, jefe de programación de Seminci, abordará el 10 de mayo cómo influye en el cine esa nueva configuración del continente ante la feliz hibridación identitaria.

El 16 de mayo Andreea Patru impartirá la charla titulada ‘Identidad y globalización. La modernidad postsocialista en el cine chino actual’, que pretende acercar al público a algunos de los autores chinos esenciales de los últimos años, que ya no ocultan las duras realidades.

La inteligencia artificial y su impacto en el audiovisual será el argumento de la charla ‘Un viaje del precine a la Inteligencia Artificial. El gran cine que alberga nuestra mente’, que impartirá el 23 de mayo Carolina Martínez. El 30 de mayo Álvaro Arroba abordará el tema de los ‘Pioneros e integrados del cine latinoamericano del siglo XXI’.

El 6 de junio, Eulàlia Iglesias centrará su exposición en ‘¿Qué fue del humanismo? Un estado de la cuestión del cine social’, donde se preguntará por la herencia del neorrealismo en un panorama actual en que triunfan a menudo las miradas cínicas, pesimistas y crueles sobre nuestro mundo.

El ciclo de charlas finalizará el 13 de junio con ‘Egos desaforados. La cultura del yo en el cine contemporáneo’, que impartirá Jose Cabrera, quien analizará las narrativas que se centran en el individualismo desde diferentes perspectivas.