'Sorolla y la escultura pintada’

EXPOSICIONES
Entradas: 3 euros
29 de abril a 25 de agosto
Valladolid

El Palacio de Villena acoge del 26 de abril al 25 de agosto, la exposición ‘Viajar para pintar. Sorolla y la escultura pintada’, una muestra en la que se expondrán piezas del artista valenciano en aquellos lugares en los que fueron creadas al natural.

La muestra, agrupada en tres ámbitos, reúne algunas obras de Joaquín Sorolla que tienen como protagonista a la escultura y que fueron ejecutadas desde su juventud y formación hasta su madurez. En el primer ámbito encontramos obras de Sorolla realizadas en su época de formación en Valencia, donde ejercieron una gran influencia tanto sus visitas a Madrid como su estancia en Roma y otras ciudades italianas. En un segundo ámbito se abordan las obras producidas en los viajes realizados a distintas ciudades castellanas, a las que fue en busca de una pintura más personal tras el reconocimiento nacional e internacional alcanzado en los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX. El tercer y último ámbito de la exposición se centra en la época de madurez de Sorolla, donde podemos comprobar que, en el punto álgido de su carrera, cuando abordó el ciclo de la Visión de España (1911-1919), la figura escultórica siempre figuró entre los temas preferidos del pintor. Y lo mismo sucedió cuando no viajaba: las esculturas que decoran su casa-taller y sus jardines también sirvieron como motivo de inspiración hasta sus últimos días.

La exposición, organizada por el Museo Nacional de Escultura en colaboración con el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, forma parte del proyecto expositivo ‘Viajar para pintar’, incluido dentro de la celebración del programa ‘100 años del fallecimiento de Joaquín Sorolla’. 

Horario: martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 horas; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas.