La catedral de Valladolid acoge la exposición 'Venga tu Reino'

EXPOSICIONES
Entrada libre
30 de noviembre de 2023 a 3 de marzo de 2024
Valladolid

Valladolid vuelve la mirada hacia el Sagrado Corazón que preside su catedral con la exposición ‘Venga tu reino’. La muestra promovida por la Archidiócesis y la Fundación Las Edades del Hombre conmemora la celebración del año jubilar del Sagrado Corazón concedido por el papa Francisco, con el afán de ‘seguir impulsando que la fe se haga cultura’.

Hace 100 años, en junio de 1923, una escultura realizada por Ramón Núñez de ocho metros de alto y diez toneladas de peso culminaba la nueva torre de la catedral de Valladolid, que se erigió tras derrumbarse en 1841 la única de las cuatro que había ideado Juan de Herrera para el templo.

La exposición está articulada en torno a seis capítulos, el primero de los cuales está dedicado a ‘El Sagrado Corazón de Jesús’, y se detiene con especial atención en la figura del padre Bernardo de Hoyos, jesuita que vivió varias apariciones del Sagrado Corazón de Jesús y que se convirtió en figura clave para la expansión de la devoción por América Latina.

El segundo apartado lleva por título ‘La catedral de Valladolid necesitaba una torre’, y narra el proceso cuyas obras comenzaron en 1880, dirigidas por el arquitecto Antonio Iturralde. A continuación, ‘La imagen del Sagrado Corazón de Jesús’ se centra en la proliferación del culto a esa imagen en toda España, mientras que el cuarto capítulo está dedicado específicamente a Ramón Núñez, ‘El escultor de las alturas’, en palabras de Francisco de Cossío. El quinto capítulo es ‘Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús’, que desgrana cómo en pocas ciudades del mundo se vive de forma tan intensa esa devoción como en Valladolid, donde desde el siglo XIX se celebra una procesión en su honor. Y, por último, ‘Basílica-santuario nacional de la gran promesa’ se detiene en ese espacio, donde el padre Hoyos vivió varias de sus apariciones.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 3 de marzo, de martes a domingo de 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.00 horas (la muestra permanecerá cerrada durante las celebraciones litúrgicas).