Exposición 'Fabricantes de tonadas'

EXPOSICIONES
Gratuito
18 de septiembre a 10 de noviembre
Valladolid

En la Casa Revilla de Valladolid se puede visitar la exposición para la memoria de constructores de instrumentos musicales, 'Fabricantes de tonadas' cuyo objetivo es reivindicar la obra y el legado de cientos de músicos que dedicaron su vida a la fabricación de instrumentos en Valladolid. Organizada por la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid a través del programa Valladolid Letraherido.

La muestra presenta una selección de músicos que inventaron o fabricaron diferentes instrumentos, hoy piezas de ‘gran valor histórico, pero que en su día fueron denostados por la sociedad’. El recorrido reúne 50 piezas entre instrumentos, fotografías y objetos documentales desde 1750 y hasta 1945, con el objetivo de recuperar la memoria de aquellos músicos, que "desde la soledad de sus talleres o la comunidad de bandas, tunas, corales y rondallas", crearon ritmos y sonidos durante casi dos siglos. Así, el público podrá descubrir la obra y el legado de, entre otros, Joseph Bueno, quien fabricó el clave en 1712, el más antiguo de los ejemplos conocidos de clave español, y que actualmente acoge el museo de la Catedral de Valladolid.

La exposición se detiene, también, en la figura del fabricante de pianos Marcelino Soler, cuyo prestigio le llevó a la Exposición Universal de Viena de 1873. Maestros campaneros, entalladores, campanilleros, almacenistas, ebanistas o fabricantes de cuerdas, ocarinas o pipas de dulzainas están también presentes en este recorrido por la historia musical de la provincia.

Entrada gratuita, de martes a domingo y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 21.30 horas, hasta el 10 de noviembre de 2024.