CEARCAL presenta la exposición 'La huella silente' del fotógrafo Javier Ayarza

EXPOSICIONES
Entrada libre
8 de febrero a 1 de marzo
Valladolid

El Centro de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL) presenta la exposición 'La huella silente', un trabajo fotográfico de Javier Ayarza basado en el registro documental de los antiguos alfares de la localidad vallisoletana de Portillo. Las imágenes corresponden a una serie de talleres que, a pesar de haber cesado su actividad en las dos últimas décadas, mantienen prácticamente inalteradas sus instalaciones, como si en ellas se hubiese detenido el tiempo.

La selección de la muestra corresponde a una primera fase desarrollada en cinco espacios de evidente interés etnográfico, si bien este inventario visual del patrimonio material de la artesanía del barro se encuentra en proceso, con el propósito final de ser recopilado en una publicación.

Esta iniciativa, desarrollada en el contexto del Encuentro de Alfareros que celebra anualmente la Diputación de Valladolid, con el apoyo del Ayuntamiento de Portillo y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, plantea desde 2020 la generación de un nuevo ecosistema creativo en el municipio que favorezca la continuidad de su tradición alfarera, actualmente sin relevo generacional.