La falta de personal deriva el control del tráfico nocturno

A.G.M.
-

CCOO denuncia un déficit de entre el 66% y el 83% en la Jefatura Provincial de Tráfico. La DGT ultima un plan de choque para intentar mitigar estas vacantes

Pantallas del Centro de Gestión del Tráfico que tiene la DGT en la sede de la Jefatura Provincial de Valladolid en la calle Verbena. Foto: J.TAJES

Las dependencias que la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene en la calle Verbena se encuentran bajo mínimos, después de que se hayan ido encadenando salidas de una buena parte de sus funcionarios  rumbo a otros destinos dentro de la AGE (Administración General del Estado). Esta situación ha dejado una bolsa de vacantes que oscila entre el 66% que sufre el centro de gestión del tráfico y el 83% de la parte de atención al público de la jefatura provincial. La denuncia pública efectuada por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) llega a hablar del «riesgo de cierre» de esa sede, si bien esto es algo que se niega categóricamente por parte de la propia DGT: «En ningún caso vamos a cerrar jefaturas».
Habla la jefa provincial de Tráfico y responsable de esta sede en la que, en efecto, se funciona ahora bajo mínimos, tal como admite Inmaculada Matías: «Es cierto que tenemos un problema de falta de personal, pero desde los servicios centrales del organismo se está trabajando en un plan de choque específico, que esperamos pueda salir adelante y que tiene el objetivo de dotar a las jefaturas provinciales de mayor número de efectivos y así poder dar un mejor servicio al ciudadano». 
Ese problema de falta de personal que reconoce Matías se traduce en que en el área de información hay tres operadores en lugar de los 18 que debería haber, mientras que en el centro de gestión del tráfico están solo tres, cuando la plantilla fijada es de nueve.
CCOO explica que en el caso del centro de gestión esta «evidente falta de personal» se traduce en que «Valladolid tiene que transferir la vigilancia nocturna de las carreteras a Madrid, porque no hay operadores suficientes». En este área es donde se lleva a cabo la vigilancia de las pantallas con la señal llegadas de las cámaras que la DGT tiene en las carreteras y también se encargan de los paneles informativos. «Por supuesto, que la vigilancia se sigue efectuando, pero también es una evidencia que esta falta de personal es un problema», apunta Fernando García, el delegado de CCOO en el Ministerio del Interior.
El número de vacantes es aún mayor en el caso de los operadores de información, donde faltaría el 83% de los funcionarios asignados a una jefatura provincial como la de Valladolid, lo que se traduce en que «el 75% de las personas que quiere pedir una cita no la obtiene porque no hay personal» y acaba en «esperas que superan el mes», con lo que eso supone de «retrasos de exámenes, matriculaciones y muchos otros trámites».
El delegado de CCOO cree que  «si no fuera el enorme esfuerzo que hace el poco personal que hay en Valladolid, la jefatura provincial ya se habría tenido que cerrar». «El problema que tiene Tráfico es que pasó de ser pionera en condiciones laborales y salariales a no serlo y los funcionarios piden cambios de destino», explica García, que pone el ejemplo de que «en la Seguridad Social se gana 300 o 400 euros más cada mes».

Imagen de la Jefatura de Tráfico en Valladolid.
ARCHIVADO EN: Tráfico, DGT, CCOO, Valladolid, Funcionarios, Madrid, Sindicatos, Verbenas, Ministerio del Interior, Seguridad Social
metricool tracker