Las fiestas de Íscar rinden culto al mundo del toro

Iñigo Seoane
-

Más de doce eventos taurinos abanderan estos populares festejos en los que las peñas vuelven a organizar la mayoría de eventos

Encierro urbano de la edición pasada por las calles de la villa iscariense.

Íscar comienza sus fiestas populares este próximo 1 de agosto. Ya este mismo fin de semana será el pistoletazo de salida de unas celebraciones que se alargarán hasta el 6. Como no podía ser de otra forma, casi todos los espectáculos estarán volcados un año más en torno a los toros. El Ayuntamiento ha realizado pocas modificaciones con respecto al programa de las últimas fiestas sabedor de que los espectáculos taurinos y las verbenas son una garantía de éxito. Rejones, corrida, encierros urbanos o por el campo, probadillas, recortes... Multitud de espectáculos que todos los aficionados al mundo del toro podrán disfrutar durante cinco días.
Los iscarienses entrarán de lleno en las fiestas el próximo jueves, cuando tendrán la oportunidad de ver a todas las reses que se van a correr durante las fiestas en el desenjaule en la Plaza de Toros. Ya el viernes aumentan considerablemente las actividades programadas y qué mejor manera de arrancar que con el tradicional pasacalles de la Asociación Musical Iscariense por el centro de la villa. Nada más terminar la ofrenda floral a la Virgen de Santa María de los Mártires llegará el momento de que retumbe la Plaza Mayor con el zambombazo que dé inicio a las fiestas. Desde ahí ya no habrá tregua. En ese mismo momento, tendrá lugar el primero de los cinco encierros de reses bravas que se celebrarán estos días. Tras la orquesta ‘Malibú Show’, la jornada terminará en el bar Menfis con la fiesta Remember a cargo de Alex V. 
GASTRONOMÍA. Este año, el Ayuntamiento ha programado dos citas ineludibles para los vecinos de Íscar. El sábado un reparto de sopas de ajo en la Plaza Mayor para entrar en calor a primera hora de la mañana antes del encierro. Y el domingo la ya conocida salchichada popular a beneficio del Taller Ocupacional de Íscar, que tendrá lugar a las 12.30 horas para que ayude a aguantar toda una mañana de fiesta con encierros y el homenaje al maestro portugués Victor Mendes.
Tanto el sábado como el domingo, el día empezará con la charanga de la peña El Ruedo que ofrecerá ‘Las Mañanitas’ antes de que llegue el momento de la diana floreada. Los encierros de reses bravas del fin de semana estarán amenizados por el Grupo de Dulzaineras de Íscar. El domingo, además, habrá un encierro urbano para rematar la mañana. Antes de comer, el pueblo se va de vermut y para ello la Peña Popular saca a su charanga Sonido Ibérico para que alegre el típico y casi obligatorio piscolabis. Las tardes del fin de semana tendrán más espectáculos taurinos. El sábado, concurso de recorte libre, y el domingo, la gran corrida con toros de la ganadería Adolfo Martín para los matadores Juan del Álamo, El Cid y Manuel Escribano.
El reclamo popular del lunes será la primera edición de la Cagada del Manso, cuyo premio está dotado de mil euros en metálico. El martes, el último día de fiestas, como durante toda la semana, la tauromaquia será la protagonista con dos encierros, uno de ellos ecológico y la ya tradicional suelta de toros por el recorrido urbano.  
FIESTAS CÍVICAS. El Ayuntamiento de Íscar ha querido incluir a lo largo del programa de fiestas de este año,  hasta tres mensajes que recuerden la hospitalidad característica de la localidad y la necesidad de no olvidarla estos días bajo el lema‘No todo vale’ y con unas ‘Normas de Espectáculos Taurinos’.

metricool tracker