Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

La micología genera 65 millones de euros en Castilla y León

ICAL
-
La micología genera 65 millones de euros en Castilla y León

Una aplicación informática permite a los titulares de terrenos con este tipo de aprovechamiento realizar los trámites administrativos exigidos

La producción micológica genera unos 65 millones de euros en Castilla y León, si se tiene en cuenta que el valor de la producción primaria micológica silvestre se eleva a 14 millones de euros, a los que se suman 26 millones de euros de producción industrial, las empresas agroalimentarias de transformación de setas, y otros 25 millones de euros que se corresponden con el valor añadido que esta actividad aporta al sector terciario.

Son datos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que han provocado que la actividad económica actual y potencial de los aprovechamientos micológicos en Castilla y León sea uno de los ámbitos seleccionados en el Programa de Movilización de los Recursos Forestales en Castilla y León 2014-2022.

Además, este departamento ha elaborado y puesto a disposición de los titulares de terrenos con aprovechamientos micológicos la aplicación informática MICO, con la que podrán realizar los trámites administrativos requeridos por la normativa que regula el aprovechamiento micológico silvestre en Castilla y León.

Con la apertura de esta nueva aplicación los titulares micológicos podrán realizar sus trámites de manera más rápida y eficaz, pudiéndose relacionar de manera totalmente electrónica con la administración, si así lo desean. El acceso a la aplicación se puede realizar mediante DNI electrónico o certificado digital.

La apertura de las diferentes fases de la aplicación será gradual, estando disponible en esta versión la Declaración Responsable de Acotado y la Declaración Responsable de Modificación de éstos en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León . Esta nueva aplicación informática cuenta con un potente visor SIG que permite la carga rápida y eficaz de las superficies a acotar, tanto de recintos SIGPAC como de Montes de Utilidad Pública.

Desde la entrada en vigor de la norma, se han declarado unos 125 acotados micológicos con una superficie total que supera las 600.000 hectáreas. La publicación del Decreto 31/2017 por el que se regula se regula el Recurso micológico silvestre en Castilla y León puso de manifiesto el interés de la administración autonómica en regular el uso de este recurso, potencialmente muy relevante en una Comunidad en la que en torno a la mitad de su dilatado territorio es superficie forestal, y donde se han identificado más de un millar de especies de hongos silvestres.

Hasta ahora la tramitación de los procedimientos contenidos en esta norma (Acotados micológicos, Parques micológicos, Comunicación Anual de Actividad del Acotado) se podían realizar a través de formularios pdfs teletramitables disponibles en la  sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.