La tasa de emancipación entre los jóvenes sigue bajando

SPC
-

El 30% de las mujeres logra finalizar estudios superiores, frente al 21, 9% de los hombres

La tasa de emancipación entre los jóvenes sigue bajando Foto: ICAL

La tasa de emancipación en la población de entre 16 y 29 años en Castilla y León acumula cuatro años de caídas y  en el primer semestre de 2021 bajó hasta el 14,7 por ciento, según los datos del Observatorio de Emancipación Juvenil dados a conocer hoy por la presidenta del Consejo de la Juventud de CyL, Sandra Ámez.

En cuanto al nivel de estudios, los datos del Observatorio de Emancipación Juvenil ponen de  manifiesto que los estudios secundarios postobligatorios continúan siendo la categoría formativa más extendida, puesto que el 37,2 por ciento de las personas menores de 30 años había alcanzado dicho nivel formativo y, además, el 76 por ciento continuaban estudiando una vez alcanzado este nivel.

Cabe señalar que las mujeres cuentan con mayor nivel formativo que los hombres: el 30 por ciento logró finalizar estudios superiores frente al 21,9 por ciento de hombres. En cuanto a emancipación y nivel de estudios, de igual manera que en el resto del país, la población joven de Castilla y León permanece en el hogar familiar durante el tiempo que está formándose, ya que  establecerse en una vivienda independiente supone una serie de gastos que pocas personas estudiantes pueden asumir.

Ámez presentó estos datos durante el III Foro Social del Grupo de Enlace del CES, celebrado esta mañana en la sede del Consejo de la Juventud de Castilla y León en Palencia.

Para una persona joven asalariada el pago de la vivienda no resultaba viable sin sobreendeudarse, dado que debe destinar el 56,3 por ciento de su salario para el pago de la renta de alquiler y un 33 por ciento para la cuota hipotecaria. En cuanto al coste efectivo de la vivienda, el importe medio que pagaban por la  vivienda las personas jóvenes de Castilla y León que lograban emanciparse en alquiler era de 300,68  euros mensuales en 2020, sin contar el coste de suministros u otro tipo de costes. 
Para Sandra Ámez el colectivo juvenil está inmerso en una precariedad y fragilidad laboral, que repercute en las expectativas y proyecto vitales de la población joven, conteniendo los procesos de emancipación residencial a la espera de alcanzar una estabilidad laboral y económica, "porque tener un empleo no asegura entre el colectivo juvenil, el no estar en riesgo de pobreza o exclusión social".

En la segunda parte de la jornada participaron el secretario General de la CEOE Castilla y León,  Esteban Miguel; la secretaria ejecutiva de UGT Castilla y León, Sonia González, y el responsable del Espacio Joven de CCOO Castilla y León, Ignacio Díez Arauz.

Por su parte, el presidente del CES, Enrique Cabero, destacó la importancia de la presencia de personas jóvenes en los lugares de estudio, de debate y de decisión, y afirmó que "necesitamos que esta sociedad intergeneracional sea  realmente una sociedad que pueda compartir experiencias y proyectos". También destacó que tengamos en cuenta como el Observatorio nos muestra que la emancipación de las personas jóvenes está subordinada al empleo, a la actividad retribuida, con carácter general, sea por cuenta ajena o propia, y a la vivienda. Finalmente, Cabero, resaltó que estamos en un momento importante para desarrollar el contrato formativo.

ARCHIVADO EN: Castilla y León, Estudiantes, Palencia, Hipotecas, Espacio Joven
metricool tracker