Las protestas dejan al menos una decena de muertos en Chile

Agencias
-

El Gobierno considera que se enfrenta a una escalada de violencia "organizada" y cifra en 960 las personas detenidas en las últimas 24 horas y 10.500 los agentes de seguridad y militares desplegados por el país

Las protestas dejan al menos una decena de muertos en Chile Foto: IVAN ALVARADO

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, ha informado de que al menos 10 personas han muerto en el marco de las protestas registradas en el país contra la subida del precio del metro. Además, ha asegurado que el país se enfrenta una escalada de violencia "organizada" para dañar la convivencia.
"No nos engañemos, estamos enfrentando una verdadera escalada, que sin duda es organizada, para causar un grave daño a nuestro país y la vida de cada ciudadano", dijo Chadwick en una comparecencia ante los medios de comunicación.
Chadwick, que ha indicado que al menos 960 personas han sido detenidas -244 por el toque de queda- en las últimas 24 horas y ha contabilizado más de 40 saqueos a supermercados, comercios y otros establecimientos y 103 eventos de grave violencia: 50 en la Región Metropolitana y 53 en el resto de Chile. 
Además, ha informado de siete autobuses incendiados y ocho estaciones de metro destruidas, así como de 62 carabineros lesionados en Santiago de Chile, la capital, y en otras 10 regiones tras la jornada de manifestaciones del sábado. 
El ministro chileno afirmó que 10.500 militares y agentes de Policía se han desplegado a lo largo del país para tratar de resguardar el orden público e indicó que si es necesario se reforzará ese contingente. "Este Gobierno va a ejercer toda la autoridad que la ley le confiere para combatir a los delincuentes, los violentistas y quienes desarrollan estos actos vandálicos", manifestó. Además se están tramitando los decretos para declarar el estado de emergencia en toda la región de Valparaíso y en las ciudades de Talca, Chillán, Temuco y Punta Arenas, todas en la zona centro y sur de Chile.

 

Incertidumbre ante el comienzo de la semana

En cuanto a los lesionados civiles, hay 15 que han presentado denuncias, según Chadwick, citado por la emisora Radio Cooperativa. Además se ha reportado la muerte de al menos 10 ciudadanos, en su mayoría víctimas de los saqueos.
En el de un gran almacén de ropa de Santiago, fallecieron cinco personas por un incendio, mientras que en otro gran comercio de productos de construcción fallecieron otras dos personas, también víctimas de las llamas. Se encontró un muerto más en otro incendio en un supermercado en la calle santiaguina de Matucana, lo que situó el total de decesos por los actos violentos de esta jornada en ocho, que se suman a los dos reportados hasta esta pasada madrugada.
También ha comparecido la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien ha explicado que se decidirá si se suspenden las clases en colegios y centros educativos. 
"Estamos analizando la situación en la Región Metropolitana con cada alcalde y cómo el tema del transporte podría afectar a los estudiantes", ha explicado. "La violencia que hemos visto puede afectar a que, en determinadas comunas, las familias no puedan enviar con normalidad a sus hijos a clases", ha añadido. 
El ministro de Defensa, Alberto Espina ha advertido de que "estamos viviendo altísimos niveles de delincuencia, pillaje y saqueos", por lo que ha ordenado incrementar a 1.500 militares el contingente encargado de velar por la seguridad durante el toque de queda. "Los militares están cubriendo las 136 estaciones del Metro y 43 instalaciones de infraestructura crítica", ha apuntado.

Las protestas dejan al menos una decena de muertos en Chile - Foto: JOSE LUIS SAAVEDRA
Las protestas dejan al menos una decena de muertos en Chile - Foto: EDGARD GARRIDO
Las protestas dejan al menos una decena de muertos en Chile - Foto: Alberto Peña
metricool tracker