Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

Récord de participación en las elecciones de Hong Kong

Europa Press
-
Récord de participación en las elecciones de Hong Kong - Foto: JEROME FAVRE

La paz que se respira contrasta con semanas de protestas que detonaron a raíz de una suspendida ley de extradición de sospechosos a China, en lo que los participantes en las marchas consideran una violación de la integridad judicial del territorio

Las elecciones locales de Hong Kong que se celebran este domingo han registrado el índice más alto de participación -- más de un 60 por ciento -- de la historia del territorio desde su devolución a China en 1997, en una expresión de la importancia de estos comicios como representación popular tras las extraordinarias manifestaciones de los últimos meses contra las autoridades y el Gobierno de Pekín.

Para las 15.30 horas, la participación había rebasado con creces el 47 por ciento de los comicios locales de 2015. En ese momento habían votado 1,36 millones de personas. Para las 11.30 de este domingo, el número se situaba ya en los 2,5 millones, por encima de los 2,2 millones de las elecciones al Consejo Legislativo -- el órgano principal de Gobierno -- de 2016.

Las elecciones están ocurriendo sin violencia pero varios votantes han denunciado que estaban siendo grabados por personas no identificadas a la salida de los colegios, según informa el South China Morning Post.

"Se trata de la última oportunidad para expresarnos", asegura un empleado de banca de 26 años, bajo condición de anonimato, tras depositar su papeleta. "En las últimas elecciones solo había candidatos favorables a Pekín. Ahora me encuentro con un candidato democrático en mi distrito. Algo ha cambiado", asegura.

Todos los expertos coinciden en que estas elecciones se decidirán en el extrarradio rural del territorio, como la localidad de Yuen Long, cerca de la frontera china. El que ha sido un bastión inquebrantable del oficialismo se ha visto sacudido por el impacto de los disturbios hasta tal punto que podría ser testigo de un vuelco en el poder local.

La paz que se respira este domingo contrasta con semanas de protestas que detonaron a raíz de una suspendida ley de extradición de sospechosos a China, en lo que los participantes en las marchas consideran una violación de la integridad judicial del territorio, y que les llevó en marzo a salir por vez primera a las calles, y a recrudecer su postura este verano, con una segunda oleada de manifestaciones ya enfrentadas cara a cara con la Policía.

Los comicios, donde serán elegidos 452 concejales, han aglutinado a la oposición en un frente unido que, por vez primera, pretende disputar a los candidatos favorables a Pekín hasta el último asiento. Están coordinando a todos sus candidatos para impedir la fragmentación de voto.