Belén Viloria

TITULARES DEL FUTURO

Belén Viloria


Miradas al futuro

05/10/2019

¿Qué sucede cuando se consigue unir en una misma sala a 400 personas dispuestas a descubrir y compartir, con 10 ideas cuidadosamente preparadas y que merecen la pena ser difundidas? Lo que sucede es la magia del conocimiento compartido y de la inspiración que generan comentarios como: «Aprendes, te hace pensar, valorar y sentir», o «Día de resaca total. Una resaca diferente a la del alcohol. Uno de esos días que sabes que no vas a olvidar», o «Ideas como meteoritos que me han dejado el cerebro como un queso gruyère», o «Cuando la inteligencia se convierte en espectáculo».
En nuestra ciudad y por octavo año consecutivo, este pasado sábado, en el LAVA, Laboratorio de las Artes de Valladolid, celebramos la cita anual con el conocimiento y la innovación, que con tanto entusiasmo, pasión y trabajo sin remuneración se crea año tras año sólo por compromiso con la sociedad. Una iniciativa ciudadana local y mundial, con la que se han creado, desde Valladolid para el mundo; 126 nuevas ideas vistas online más de 5 millones de veces, una comunidad de más 6.500 personas que han vivido la experiencia in situ, y una comunidad virtual de más de 10.000 seguidores. Y todo alrededor de la innovación y el conocimiento.
No fue casualidad que este encuentro se haya celebrado la misma semana de la Asamblea General de Naciones Unidas, la de la Cumbre Mundial sobre el Clima, y la del cumplimiento del 4º año de la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así que era un momento perfecto para atisbar lo que sí nos gustaría encontrar en el futuro y lo que no. 
La temática elegida ‘Miradas al futuro’ pretendía retar a todos los asistentes a revisar nuestras bases, desprendernos de nuestra colección de fósiles en forma de experiencias, personas o visiones, para aventurarnos en un futuro en permanente movimiento y cambio, a través de las ideas de personas excepcionales por lo que hacen, y no por lo que dicen, con ideas valientes y audaces que están dibujando nuevos futuros en el campo de la tecnología, cultura, educación, medioambiente, salud, ciudadanía, humanismo, ciencia y arte.
10 personas que sumadas a las de las ediciones anteriores, ya han dejado huella en Valladolid y que lo harán también en el mundo, en breve, en cuanto estén disponibles sus ideas online: Fernando Valladares, científico del CSIC y uno de las 20 personas más relevantes en la lucha contra el cambio climático, Verónica Casado, vallisoletana y la única española en lograr el reconocimiento a Mejor Médico de Familia del mundo, Jacobo Bergareche, escritor y guionista de series de ciencia ficción, Jorge García Herrero, abogado vallisoletano cofundador de la Lista Viernes y la Fundación para la defensa de la privacidad, Ana Hernández, profesora de puertas abiertas y jefa de estudios del IES Julio Verne en Leganés, Armando Azúa-Bustos, Astrobiólogo, Director de Atacama Biotech y TED speaker, Marinanne ten Voorde, Arpista solista de la OSCyL, Marta Casado, atleta de élite con su pierna biónica y su alma de acero, Arancha Martínez, Innovadora social y Premio social Princesa de Girona 2018, e Inés Enciso, Directora Artística y cofundadora del Festival Una Mirada Diferente del CDN. 
La suma de todas las ideas demostró que la vulnerabilidad en todas sus facetas es inherente al ser humano, y que en el futuro que a todos nos gustaría ver, la humanidad está por encima de todo, los individualismos no tienen cabida, y la prueba de fuego a la que verdaderamente nos enfrentamos es si seremos capaces o no de colaborar. El reto ya está servido.