Belén Viloria

TITULARES DEL FUTURO

Belén Viloria


Escuelas, educación y creatividad

28/08/2020

¿Matan las escuelas la creatividad? Hace 14 años sobre el escenario de TED, esta pregunta cayó como un misil, tratando de revolucionar y provocar un cambio drástico en el sistema educativo de todo el mundo. Una pregunta que supuso un antes y un después en el mundo educativo y fuera de él, inspirando a millones de personas, entre las que me incluyo, a cambiar su visión sobre las más variadas disciplinas, además de ser una deliciosa clase magistral de oratoria difícil de superar que ha sido vista más de 66 millones de veces, el Talk más visto en la historia de TED. Su pregunta a día de hoy aún sin resolver, sigue inspirando a educadores en todo el mundo y es aplicable a otros sistemas no educativos.
Y justo ahora que vivimos unas semanas llenas de máxima incertidumbre respecto a la vuelta a las aulas, en las que la salud, educación y política se convierten en una verdadera maraña, hace tan solo unos días, Sir Ken fallecía dejando un hueco difícil de llenar.
Educador y uno de los pensadores más importantes del mundo en creatividad e innovación, se convirtió en un líder cultural visionario que dirigió el comité asesor del gobierno británico, entre otros muchos, sobre educación creativa y cultural realizando una investigación masiva sobre la importancia de la creatividad en el sistema educativo y la economía.
Un feroz y audaz crítico de los sistemas educativos contemporáneos 'industriales' para el que sólo conseguían convertir a los estudiantes en buenos trabajadores, en lugar de en pensadores creativos, capaces de crear, proponer y resolver las necesidades de este siglo. Un defensor a ultranza de las artes para fomentar la creatividad para el que «la educación no necesita que la reformen, necesita que la transformen».
Veía a cada niño como un individuo único con una diversidad de talentos. «Tenemos que pasar a un modelo que se base más en los principios de la agricultura», decía. «Tenemos que reconocer que el desarrollo humano no es un proceso mecánico; es un proceso orgánico. Y no se puede predecir su resultado. Todo lo que puede hacer, como un agricultor, es crear las condiciones en las que comenzarán a prosperar». Un enfoque orgánico altamente personalizado haciendo valioso a cada estudiante. 
Esta visión le llevó a escribir entre otros, 'El elemento: descubrir tu pasión lo cambia todo', traducido a 23 idiomas, libro más que recomendable para cualquier edad y dedicación, que regalé, y no me canso de hacerlo, porque supone una valiosísima reflexión para cualquiera.
Sir Ken creía que la creatividad es el acto esencial de vivir «la mejor evidencia de la creatividad humana es nuestra trayectoria a lo largo de la vida». Creamos nuestras propias vidas. Y estos poderes de creatividad, manifestados en todas las formas en que operan los seres humanos, están en el corazón mismo de lo que es ser un ser humano.
Antes de que llegara el covid-19, estábamos inmersos en amplios debates sobre la potencial amenaza que supone la evolución de la Inteligencia Artificial tanto en el terreno laboral como en el existencial, en ambos casos, y frente a cualquier amenaza o nueva situación a la que nos enfrentemos necesitaremos el máximo toda nuestra capacidad creativa para encontrar las mejores y más rápidas soluciones. Asegurémonos no sólo de no limitarla sino de fomentarla. Siempre ha sido y será la llave para nuestra supervivencia.