Fernando Aller

DESDE EL ALA OESTE

Fernando Aller

Periodista


De gangrena a sarpullido

17/01/2020

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, dejó clara su postura respecto a los ayuntamientos que defienden la autonomía del Reino de León. Calificó estas iniciativas, lideradas por el alcalde de León, José Antonio Diez, de cortina de humo y de quimera imposible. Tiene razón al considerar que se trata de algo inalcanzable. Ni siquiera existe el respaldo legal suficiente para solicitar la autonomía uniprovincial. Mañueco comprobó en su visita a la capital leonesa que el PSOE está dividido en este asunto. Incluso podría decirse que el alcalde de León está solo. Zapatero no está por la labor, y aunque carece de poder orgánico no se le puede negar influencia. Y más importante, el presidente de la Diputación Provincial, el también socialista Eduardo Morán, dejó claro ante Mañueco que en este asunto está a su lado y no junto a su compañero de partido. Morán se pronunció en favor de dar respuesta a los problemas de la provincia desde la colaboración institucional y no desde la segregación territorial. «Este debate me parece que no es prioritario ahora», precisó.
Sabido es que el respaldo de la Diputación a cualquier proceso de estas características es necesario. Morán gobierna con el apoyo de la Unión del Pueblo Leonés y cabría pensar en un obligado trágala para mantenerse en el poder. Tampoco esta opción parece probable. La UPL está representada en la Diputación por un independiente, el voto del histórico Matías Llorente, sindicalista agrario de raíz profunda, presidente de UGAL-UPA, de sentimientos socialistas y de trayectoria políticamente insumisa. Con un símil del labrador que nunca ha dejado de ser pese a llevar 30 años de diputado, Llorente dijo a los periodistas que «no hay tempero en este momento» para la siembra de mociones.
Abocada la gangrena a simple sarpullido, Mañueco no debería de confundir la mansedumbre con la inexistencia del problema. El mal de la insatisfacción y el sentimiento del agravio corroe a una parte importante de la Comunidad. En la denuncia, sin otra virtualidad, ha estado el éxito personal del alcalde leonés y en la aplicación del remedio ha de estar la gestión del presidente.