Javier García

La voz del portavoz

Javier García

Portavoz del Grupo Municipal de Vox


Contratos ilegales en el Ayuntamiento de Valladolid

18/02/2022

A finales del año pasado, la Justicia dio la razón a VOX Valladolid frente al Ayuntamiento de Valladolid, presidido por el señor Óscar Puente: el Juzgado Contencioso-Administrativo Nº4 de Valladolid dictó sentencia firme (Nº 144/2021) por la que declaraba nulos cuatro contratos adjudicados a distintas empresas por el Ayuntamiento en materia de Limpiezas Extraordinarias de escuelas municipales, en lo que es un claro ejemplo de la mala gestión del equipo de Gobierno socialista.
En esta sentencia queda demostrado que, conforme a lo que denunció Vox, la Concejalía de Educación vulneró la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) al hacer un fraccionamiento fraudulento de contratos. Utilizando este método ilegal, la Concejalía contrató directamente los servicios de limpieza en colegios, eludiendo todo control administrativo y de la Intervención General, e impidiendo que otras empresas del municipio pudieran concurrir a la contratación, lo que sin duda hubiera derivado en un ahorro de costes para el Ayuntamiento.
Pero eso no es todo, porque además de la grave actuación de la Concejalía de Educación, hay que añadir un total y absoluto desprecio de la legalidad cuando, finalizados los contratos señalados, se ordenó verbalmente a las empresas que continuaran prestando el servicio. En resumen, y para dar una idea de la magnitud del problema, el importe total de los contratos objeto de este pleito es de casi 150.000 euros.
Pues bien, el Grupo Municipal Vox, continuando con su labor de control y fiscalización del gobierno municipal, ha descubierto que estas contrataciones ilegales no son un caso aislado, sino que parece que son un modus operandi habitual del equipo de gobierno socialista: recientemente hemos descubierto nuevos casos de contrataciones sospechosas de realizarse al margen del procedimiento legal en al menos otros tres casos, en las Concejalías Medio Ambiente, en la concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, y nuevamente, en la Concejalía de Educación. En caso de confirmarse las sospechas que estamos investigando, que nadie tenga dudas de que Vox acudirá a los Tribunales para perseguir estos actos ilícitos, y a los responsables de los mismos.
Les seguiremos informando…