Belén Viloria

TITULARES DEL FUTURO

Belén Viloria


Empleos verdes, educación verde

10/07/2021

Afortunadamente cada vez más naciones se comprometen a eliminar sus emisiones de carbono y cumplir los objetivos del Acuerdo de París, pero esto también supone la necesidad de cuadriplicar los empleos en todo el mundo.
La transición hacia un planeta más verde y limpio requiere soluciones innovadoras en todas las industrias para reducir y compensar, pero sobre todo lo que ya es urgente, y se debe dar con anterioridad, es la fuerza laboral con las habilidades y capacidades para diseñarlas e implementarlas.
Algunos ejemplos de los empleos verdes que nos ayudarán a lograr el tan ansiado futuro sin emisiones de CO2, tienen relación con la energía solar y eólica, la agricultura vertical, la prevención de incendios, la investigación e innovación de nuevos materiales, y la arquitectura y construcción, entre otros muchos.
La energía hidroeléctrica es actualmente la mayor fuente de energía renovable, pero se espera que definitivamente la energía solar sea el principal impulsor del crecimiento de la energía renovable hasta 2040 según la Agencia Internacional de Energía (AIE). Para 2050, el empleo solar podría aumentar a nivel mundial en un 63 por ciento, o casi 19 millones de puestos de trabajo. Y en el caso del empleo en los proyectos eólicos que hoy es de 1,2 millones de personas en todo el mundo, deberá aumentar casi 10 veces a nivel mundial para 2050 para mantenerse dentro del objetivo de París. 
Al menos el 55% de la población mundial ya vive en ciudades y el 80% de todos los alimentos producidos a nivel mundial se destina al consumo urbano. La agricultura urbana, ya sea en techos o en almacenes vacíos, puede ayudar a reducir las emisiones con productos cultivados localmente, a la vez que según algunos expertos se aumenta la seguridad alimentaria y la nutrición en las áreas más necesitadas. Por ejemplo, en Nordic Harvest en una ‘granja urbana’ de 14 pisos de Copenhague, se cultivan hierbas orgánicas, lechugas y col rizada en agua con iluminación LED con energía eólica al 100%. La finca utiliza un 95% menos de agua y 100 veces menos espacio que si las plantas se cultivaran en los campos. Empleos relacionados con microbiología, agricultura sostenible, ingeniería mecánica y operadores que aseguren la automatización serán, por tanto, necesarios.
A nivel mundial, el sector de la construcción liberó el 39% de las emisiones de CO2 en 2018. Las renovaciones ecológicas mejorando el aislamiento o aprovechando al máximo la luz natural de edificios serán clave, ya que alrededor de dos tercios de los edificios que se han construido actualmente seguirán existiendo en 2050. Así los empleos relacionados con la arquitectura ecológica y con los nuevos materiales de construcción tendrán gran potencial.
Estos días leía, «Si esto ha pasado en Canadá, ¿qué nos pasará a nosotros?».
En los últimos 40 años, la temporada de incendios forestales se ha prolongado en más de una cuarta parte del mundo. Además de devastar hogares y liberar contaminación tóxica del aire, los incendios forestales liberan CO2, metano y óxido nitroso. Los especialistas en prevención de incendios y bomberos serán cruciales, no sólo para salvar vidas sino también para promover ecosistemas saludables.
En un país con cerca del 40% de tasa de paro en menores de 25 años, si no hay gente preparada, las industrias no podrán emplearlas. La transformación es urgente y el impulso decidido de los empleos verdes son la única vía para asegurar la transición. Si verdaderamente queremos avanzar en el camino hacia la sostenibilidad, necesitamos acelerar al máximo la educación y formación verde.