Ignacio Fernández

Ignacio Fernández

Periodista


Noelia

30/05/2019

Voy a intentar escribir un artículo en el que no se hable de los pactos, más que nada por intentar no ser redundante. Y porque creo que aún no nos hemos fijado lo suficiente en algunas peculiaridades surgidas de las urnas del domingo, embelesados como estamos por la faceta numérica. Y entre las novedades, la presencia de Noelia Frutos.

Noelia es una de las nuevas procuradoras del PSOE por la provincia de Burgos. Es una de las artífices en la gestión de las redes sociales de su partido, vocal de la Comisión Ejecutiva Autonómica y experta en diseño y sistemas multimedia. Y es minusválida, la primera persona minusválida de la historia que va a participar en las Cortes Regionales y su presencia nos va a ser muy útil. Noelia nos va a recordar cada día que las dificultades de los minusválidos no son las suyas sino las nuestras, las que les infligimos con los olvidos cotidianos, las dejaciones de quienes se nos llena la boca de grandes conceptos vacíos.

Y su presencia es un símbolo. Como pueden comprobar en el reportaje que se publica en el ejemplar de este periódico que tiene usted en sus manos, el edificio de las Cortes regionales tiene de todo menos habitabilidad para quienes padecen minusvalías serias y se ven obligados a hacer uso de aparatos adaptativospara su vida cotidiana. Es en efecto todo un símbolo que un edificio tan costoso no haya previsto estas prestaciones. Como la sociedad misma, oiga.

Y es un ejemplo de hasta qué punto somos incapaces de evocar lo suficiente a aquellas personas que padecen las más diversas minusvalías. La presencia diaria de Noelia en los Plenos y Comisiones es  sí misma deíctica: apunta con el dedo a la hipocresía de una sociedad que verbaliza muy bien pero que actúa muy lentamente. Bienvenida Noelia la actividad parlamentaria. A ver si en lo suyo, como en lo demás, parlamos menos hacemos más y aportamos más Frutos.