Alfonso González Mozo

PLAZA MAYOR

Alfonso González Mozo

Periodista


El jueves nos confinan...

10/10/2020

El jueves nos confinan. Durante los últimos días, esta afirmación se ha convertido en un mantra en corrillos presenciales y virtuales. El tono en que se decía, además, dejaba entrever que esas personas tenían un conocimiento de la situación epidemiológica en Valladolid muy superior a su desempeño profesional, como si su teléfono se hubiese colado por error en el grupo de WhatsApp del comité de expertos de la Consejería de Sanidad. No era una frase lanzada con socarronería, ni un comentario baldío, sino que era toda una afirmación, una sentencia, sorprendentemente tajante... el jueves  nos confinan.
Obviamente fallaban. Madrid, Palencia y León han caído, pero Valladolid, por ahora, resiste.
No sé si hay mucho listillo suelto o mucho tonto que se cree cualquier rumor que oye en ‘radiopatio’ y se dedica a difundirlo entre sus contactos. No es la primera vez que pasa, solo que en las primeras semanas de septiembre, con Valladolid capital en modo restricciones, lo del confinamiento de la ciudad sí parecía entrar dentro de las posibilidades; es más, si los nuevos criterios fijados por el Ministerio de Sanidad hubiesen estado vigentes un mes antes, Valladolid habría sido confinada.
El jueves ha pasado y, por fortuna, parece que por ahora no nos confinan. Valladolid, la capital, es la punta de lanza de la provincia, donde residen tres de cada cinco personas, donde trabaja todavía más gente y donde se encuentran los dos grandes hospitales, cuyo nivel de presión covid en las UCI también es uno de los factores de confinamiento. De la capital depende en gran medida el avance o el control de la pandemia.
La prudencia debe ser la bandera en esto del coronavirus y evitar cualquier evento que favorezca la concentración de personas, ya sea un domingo soleado en un parque, un concierto o un partido de fútbol. No hay otra que hacernos a la idea de que el panorama no va a mejorar mucho en los próximos meses y habrá que reinventar nuestras reuniones con la familia y los amigos para que sean, entre abrigos y bufandas, pero al aire libre porque eso es lo que nos recomiendan los expertos.
Los oficiales, los de verdad... Luego están los de ‘el jueves nos confinan’ que también nos ilustran sobre la presión hospitalaria, el riesgo de contagio en tal o cual situación y que ya nos advierten del confinamiento navideño nacional que ellos también conocen ya, claro.