Ignacio Fernández

Ignacio Fernández

Periodista


Paciencia

08/07/2021

El Consejo de Gobierno adoptará medidas anticovid en su reunión de hoy evitando “no hacer daño donde la COVID-19 no está", en palabras de Igea durante una comparecencia de prensa en la que reconoció que es en los botellones y en las fiestas caseras donde se contagian los jóvenes.
La preocupación sigue en aumento, las estadísticas disparadas mientras la vacunación avanza a un ritmo muy acelerado con el 42% de la población tiene ya con pauta completa. La ministra Darias no parecía ayer muy preocupada en su comparecencia de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud: insistió en que la mayoría de los contagios juveniles son asintomáticos y que el patrón común de la situaciones de peligro son juergas sin distancia de gente sin inmunizar.
Conviene que todos mantengamos la calma y afinemos en los mensajes que se trasladan a la población y  en las medidas que se adopten para no incurrir en estipulaciones de trazo grueso y repercusiones indiscriminadas que hagan daño a sectores económicos al límite.
Nos hemos gastado ya 4000 millones de euros en vacunas y podríamos echar a perder una parte del esfuerzo realizado si ahora no acertamos. Las familias tienen un papel muy importante en esto, los padres deben implicarse más que nunca y la pedagogía es ahora probablemente la mejor medicina.
Igea pidió ayer, acertadamente, que entre las administraciones "se haga como la Selección Española de fútbol y se juegue juntos", superando la bronca permanente y entonando el “mea culpa”.
Este es el último tramo de la pandemia y hay que jugar bien, especialmente para que no se acabe perjudicando a los pacientes que confían a la asistencia primaria sus diagnósticos y sus prescripciones de salud. Han sido demasiados meses con esta pandemia como para no haber aprendido ya entre todos a gestionarla. Si lo hacemos bien en este episodio habremos dado un gran paso.