Arde una fábrica de piensos en la carretera de Burgos

Ical
-

Los bomberos participan en la extinción de un incendio en una fábrica de piensos en Valladolid. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Un incendio declarado a las 7.30 horas calcinó parte de la fábrica de piensos Ipes Ibérica, ubicada en término municipal de Fuensaldaña, cerca de El Berrocal, en la salida hacia Palencia desde Valladolid (Burgos-Portugal, kilómetro 119). El fuego causó importantes daños materiales y pérdidas en el producto final y en el grano de cereal. Por fortuna, no hubo que lamentar ningún tipo de heridos e intoxicados, a pesar de las llamas y el intenso humo, que se veía desde la Autovía de Castilla (A-62), según informaron fuentes de los Bomberos de Valladolid.

Hasta cuatro dotaciones acudieron al lugar, tres en un principio, al ser alertados por el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, y otra más en el cambio de turno, a partir de las 8.00 horas. Un total de 18 efectivos trabajó durante tres horas para extinguir el fuego, del que se desconocen las causas. Todo indica a que se produjo en el secadero de la planta, que alcanzó altas temperaturas al ser de chapa.

El trabajo de los Bomberos se centró en verter agua sobre el propio secadero. Posteriormente abrieron las compuertas del mismo y el grano de cereal, que estaba ardiendo, se apagó por sí solo.

La empresa Ipes Ibérica S.A. fabrica de productos para la alimentación de animales de compañía (perros y gatos). Este es el único centro productivo del que dispone, puesto en marcha en 1980. Actualmente, la empresa cuenta con un centenar de empleados y con una producción de 80.000 toneladas al año. Los principales productos que fabrica Ipes Ibérica se denominan ‘Wooffy’, ‘Blacky’ y ‘MDD’ y sus principales clientes son Mercadona, el Grupo Eroski y Leche Pascual. En el proceso industrial de fabricación de piensos extrusionados para la alimentación de perros y gatos se realiza la transformación de una mezcla de diversas materias primas para alimentación animal en croquetas para perros y gatos.