Una puerta abierta al mercado laboral

Redacción
-

Taller del CIFP Juan de Herrera. - Foto: César Minguela

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Juan de Herrera camina con paso firme hacia su 60 cumpleaños y lo hace repleto de vida e ilusión, convencido de que su oferta educativa es una puerta abierta al mercado laboral: «Nos sentimos orgullosos por el gran número de nuestros alumnos que actualmente ocupan puestos de responsabilidad en empresas relevantes del sector», confiesan desde el instituto.

Dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, el Juan de Herrera ofrece las dos modalidades de Formación Profesional (FP). «Se abarca tanto la inicial como la de empleo, por lo que se mantiene una colaboración recíproca con las empresas más prestigiosas de nuestro entorno, para completar la formación de los alumnos y, a su vez, formar a sus empleados», tal y como detallan fuentes del CIFP. «El factor humano es nuestro principal valor, con afán y compromiso de innovación, de modernización y de una mejora continua, lo que , nos han llevado a ser de los primeros centros de la región en obtener la certificación por Aenor, en calidad según norma ISO 9001/2008», añadieron las mismas fuentes.

Desde la Escuela Sindical. En sus cerca de sesenta años de historia, el Juan de Herrera ha ido evolucionando desde la inicial (1953) Escuela Sindical Onésimo Redondo, en la que se enseñaban oficios de madera, automoción, albañilería y ajuste, hasta el actual Centro Integrado de Formación Profesional, en el que se enseñan cuatro familias profesionales: transporte y mantenimiento de vehículos (con cursos en automoción, carrocería, electromecánica y auxiliar de mantenimiento de vehículos), fabricación mecánica (construcciones metálicas, diseño y fabricación mecánica, programación de la producción, mecanizado, y soldadura y calderería), mantenimiento y servicios a la producción (prevención de riesgos profesionales) y programas de cualificación (PCPI).

Taller del CIFP Juan de Herrera.Taller del CIFP Juan de Herrera. - Foto: César Minguela

Para acceder a estos cursos, en función del elegido, se puede llegar por dos vías. Una, haber superado el segundo curso de cualquiera de las modalidades de Bachillerato Experimental, tras el Curso de Orientación Universitaria (COU) o Preuniversitario, con el título de técnico especialista o superior, con uno universitario. Otra, tener el título de graduado en educación secundaria, el de técnico auxiliar, el de técnico, haber superado el segundo curso de BUP, el segundo del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias, el de enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artístico (o el tercero del plan de 1963 o el segundo de las comunes experimental) u otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

Además, dependiendo de cuál es el curso que se elige, también se puede acceder mediante una prueba, siempre que se tengan 17 años cumplidos o cumplirlos en el año natural en el que se realiza la prueba.

Proyectos. Además, el centro Juan de Herrera trabaja en varios proyectos de innovación, como ‘FPEmpresa, la fuerza de la FP’, en el que participan 89 centros de este tipo de toda España, al que se está adhiriendo muchas empresas y que cuenta con una financiación de más de tres millones de euros, según detallaron a este periódico fuentes del CIFP.

El proyecto ‘Gestión eficiente del material inventariable y de la asistencia del alumnado en una red de centros’ busca «no tener que pasar lista diariamente en las clases»: «El alumnado porta una tarjeta identificativa, la detectan las antenas al entrar en las aulas y dicha información es recogida por un servidor que filtra y registra los datos en un ordenador de aula», concretaron.

Aula del CIFP Juan de Herrera.
Aula del CIFP Juan de Herrera. - Foto: César Minguela

En el caso del de ‘Decoración y personalización de vehículos en vinilo autoadhesivo’ se trata de formar a los alumnos en un tipo de trabajos destinado a modificar visualmente «las carrocerías para caracterizar los vehículos que se destinan a productos comerciales, industriales, servicios públicos, al deporte o también personalizar el vehiculo propio».
Otros proyectos en los que está incorporado el centro educativo vallisoletano son: ‘Competencias industriales, innovación y mejora continua para las pymes’, ‘Diseño de un simulador integral de taller para su aplicación en los centros de FP y pymes’ y ‘Procesos de robótica aplicados a la soldadura’.