Dora García se suma al LOOP Festival de Barcelona

D.V.
-

La galería ProjecteSD promueve el visionado online del film de la vallisoletana, mientras la Galería Juana de Aizpuru acoge en Madrid su exposición 'Futurama' hasta el 7 de enero

'Love with Obstacles', en Rose Art Museum. - Foto: Charles Mayer Photography

Dora García (Valladolid, 1965) participará en la programación del LOOP Festival, un certamen que arrancará en Barcelona el próximo martes, 10 de noviembre, con el estreno en Europa de su película ‘Love with Obstacles’. Hasta el momento esta creación de la reputada artista vallisoletana solo se ha mostrado en público en la exposición del mismo título comisariada por Ruth Estevez, que abrió sus puertas el pasado 14 de febrero en el museo americano Rose Art Museum, de la Brandeis University en Waltham, escasas semanas antes de la declaración de la pandemia.

LOOP Festival se celebrará hasta el próximo 22 de noviembre en la Ciudad Condal, y aglutina una serie de propuestas relacionadas con la creación de imágenes en movimiento en forma de exposiciones, proyecciones y performances por todo Barcelona. LOOP es una plataforma que se fundó en 2003, que está dedicada al estudio y promoción de la imagen en movimiento, y que se asocia con una comunidad internacional de artistas, comisarios, galeristas, coleccionistas y directores de instituciones para desarrollar proyectos que buscan explorar las capacidades del video y el cine en los discursos de arte contemporáneo actuales.

La participación de Dora García en esta edición está promovida por la galería ProjecteSD, que facilitará previa solicitud un enlace para contemplar la película tal y como la concibió la artista, o en una versión comentada por la propia creadora, con la cual el público podrá disfrutar de una recorrido íntimo y lleno de detalles e información sobre la obra.

La galerista, Silvia Dauder, explicó a Ical que han decidido promover este estreno en formato únicamente online y no presencial por dos motivos: “En primer lugar no sabíamos si para las fechas del festival se habría decretado confinamiento domiciliario, con lo cual eso hubiera dado al traste con todo el trabajo, y en segundo lugar se trata de una actividad que es perfectamente viable desarrollar de forma online, y que complementa la exposición que en estos momentos tenemos en la sede de la galería”, detalla en alusión a ‘El museo imaginario’, que reúne trabajos de una decena de creadores, con piezas como la performance de Dora García ‘The Prophets’.

Una vida inspiradora

‘Love with Obstacles’ se centra en la figura de Alexandra Kollontai (San Petersburgo, 1872 - Moscú, 1952), una autora feminista marxista, exiliada política y diplomática que también participó en la Revolución de Octubre. La película se sumerge en la conservación de su legado en los archivos de Moscú, aquello que se ha contado y que no se ha contado, y su visión futura de una revolución feminista socialista. Dora García recuerda que Kollontai fue “la única mujer en el primer Gobierno soviético” y que logró “avances inauditos hasta el momento en la legislación por la mujer, como la ley del aborto, la despenalización de la homosexualidad, o la regulación de la obligación de los padres de pagar una pensión a los hijos, fueran legítimos o ilegítimos”. 

La artista vallisoletana señala que que ‘Love with Obstacles’ es el “prólogo” de un proyecto” más ambicioso” como será el largometraje ‘Amor Rojo’, que se completará en 2021 con una segunda y tercera parte, que tendrán lugar en México y que versarán “sobre cómo esas ideas viajaron hacia el mundo hispanohablante y cómo pueden verse todavía aflorar en las luchas feministas y transfeministas que tienen lugar ahora mismo en México, en un movimiento lleno de vigor y de fuerza”. 

El objetivo es dibujar un retrato más completo de una figura que abarca un siglo de feminismos, desde la primera ola hasta la cuarta y quinta, y de manera transoceánica, desde Rusia hasta México y el Pacífico. “A través de su legado y su lugar en la historia de las ideas, la película busca dibujar una genealogía de la renovada oleada de feminismo de hoy”, completan desde ProjectSD.

Según explica Dora García, el proyecto ‘Amor Rojo’ presenta el acto de escribir como “un acto performativo que tiene efectos políticos importantes, y también como un instrumento de liberación y emancipación, tanto en la época soviética como en los feminismos latinoamericanos que aparecerán más adelante”. En su caso personal, descubrió el legado de la revolucionaria soviética a través del libro ‘Kollontai en México’, editado en 2017 por Rina Ortiz, quien ha ejercido como la “guía” de ‘Love with Obstacles ‘ por los archivos moscovitas. 

‘Amor Rojo’ presenta, según explica en el film, “las tres etapas de la vida de Kollontai que coinciden con las tres etapas de la vida de cualquier mujer con peso intelectual o político, y también representan las tres etapas de la vanguardia, que son la etapa del entusiasmo, en la que todo es posible y se trabaja con gran entusiasmo por un ideal estético o político; el desencanto (un momento que para Kollontai es el año 1922, en se da cuenta de que aquello por lo que ha trabajado no va a pasar); y termina con una etapa de resistencia, en la que una vez terminado el entusiasmo y el desencanto no se opta por un estado de amargura y de resentimiento, sino por la resistencia”.

Protagonista también en Madrid

Además de este proyecto, Dora García protagoniza en la Galería Juana de Aizpuru en Madrid la exposición individual ‘Futurama’, que estará abierta al público hasta el próximo 7 de enero. La muestra consiste en tres instalaciones relacionadas con el concepto de futuro, que según explica “solo existe como proyección de nuestros deseos y que, por tanto, se ha formado en el pasado”. 

“Hemos construido una idea del futuro que se ha dado de bruces con lo que nunca podríamos haber previsto y que, sin embargo, para muchos estudiosos, era solo una cuestión de tiempo... como el meteorito. La modernidad se edifica sobre la idea de que el futuro es controlable, que podemos saber a qué edad nos jubilaremos, a qué universidad irán nuestros hijos, dónde iremos de vacaciones la semana que viene, que esta tarde iremos al cine; pero no podemos dar nada de esto como seguro. La incertidumbre es total, y esto siempre había sido así, pero acabamos de caer en la cuenta todos a la vez”, reflexiona antes de sentenciar que “vivimos de milagro, un accidente que quizás solo ha ocurrido en un planeta raro y que puede acabar en un segundo”.