El Planetario programa 'El Universo de Alfonso X, el Sabio'

D.V.
-

El Museo de la Ciencia acoge este programa 'fulldome' que versa sobre la época, la obra y la figura de Alfonso X, cuyo legado cultural, que abarca el derecho, la astronomía, la literatura, la arquitectura, los juegos, las creencias o la historia

El Planetario programa 'El Universo de Alfonso X, el Sabio'

El Museo de la Ciencia de Valladolid ha presentado este martes el programa de Planetario 'El Universo de Alfonso X, el Sabio'. Un acto celebrado con motivo del 800 aniversario del nacimiento del monarca (23 de noviembre de 1221, Toledo), que se ha realizado de forma simultánea en diferentes centros científicos del país (Museo Casa de la Ciencia del CSIC en Andalucía y Extremadura, el Museo de Ciencias de Castilla- La Mancha, el Planetario de Pamplona, el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia y el propio Museo de la Ciencia de Valladolid).

Este programa 'fulldome', producido por el Museo de las Ciencias de Castilla- La Mancha (ubicado en Cuenca) y el Planetario de Pamplona, versa sobre la época, la obra y la figura de Alfonso X, cuyo legado cultural, que abarca el derecho, la astronomía, la literatura, la arquitectura, los juegos, las creencias o la historia, le hace merecedor del sobrenombre de 'Sabio'.

La Edad Media es considerada, habitualmente, una época oscura y de escasa creación cultural. Así debió ser en buena parte de Europa, pero no en España. Alfonso X de Castilla fue un hombre de su tiempo, culto y comprometido.

El Planetario programa 'El Universo de Alfonso X, el Sabio'El Planetario programa 'El Universo de Alfonso X, el Sabio'

Durante su mandato, se elaboraron trabajos legislativos como el 'Fuero Real de Castilla', las' Siete Partidas' o el 'Espéculo'; fueron muy conocidas sus dos grandes compilaciones históricas 'La Estoria de España' y 'La General Estoria'; y destacan, entre sus traducciones, 'El Liber Picatrix' y el 'Lapidario'. Aunque ahora los términos Astronomía y Astrología representan actividades diferentes, el programa mostrará que en la época alfonsí ambas palabras se consideraban prácticamente sinónimos.

En esta línea, 'Los Libros del Saber de Astrología' compilan 16 tratados que intentan sistematizar el conocimiento de la época. La proyección presta también especial atención a 'Las tablas alfonsíes', elaboradas por una comisión de expertos que recopilaron datos sobre las posiciones y los movimientos de los planetas observados en el firmamento de Toledo.

Unos documentos de especial importancia que incluso Nicolás Copérnico usó tres siglos después cuando estaba elaborando su teoría que desplazaba el centro del Universo de la Tierra al Sol.

Pero, posiblemente, de todos los trabajos que se atribuyen a Alfonso X, los relativos a la literatura y, sobre todo, a la música son los más personales y los más conocidos. Las Cantigas de Santa María, constituyen en sí mismas un corpus poético musical de indudable belleza, que todavía hoy son motivo de estudio por parte de historiadores, músicos y filólogos.

El nombre de Alfonso X no se ha perdido en la memoria histórica y permanecerá para siempre a la vista de todo aquel que levante la mirada al cielo. En la Luna, rodeado por dos grandes científicos, Ptolomeo y Azarquiel, se encuentra el cráter Alfonso, nombrado en su honor para que la posteridad no olvide que en una época ya pasada hubo un rey sabio.

Fernando Jáuregui, astrofísico del Planetario de Pamplona, es el responsable de este elaborado guion que pretende resaltar la figura de este 'Rey Sabio'.

Destaca, asimismo, la música de Luis Delgado, utilizando para la grabación de la misma réplicas de instrumentos construidas por Jesús Reolid a partir de las miniaturas alfonsíes. También se ha contado con la participación de César Carazo (Canto y Viola de Brazo) y Jaime Muñoz (Flauta en 'Ya rasha al-Fetén').

La narración ha corrido a cargo de María José Castro, mientras que los personajes de 'Don Mosê', 'Martín Fernández' y 'Alfonso X' están representados por Antonio Gálvez, Alex Martínez y Juan Miguel Cuesta, respectivamente.

Una interesante propuesta, dirigida a público a partir de 14 años, cuya entrada tiene un precio de 4 euros y que se incorporará a la cartelera del planetario a partir del miércoles 24 de noviembre.