Las nuevas reglas para el viñedo benefician a Castilla y León

P. Velasco
-

Las explotaciones vitícolas medianas, que son las mayoritarias en la Comunidad, tendrán prioridad a la hora de solicitar autorizaciones para las nuevas plantaciones de viñedo concedidas por el Ministerio

Vendimia nocturna durante el año pasado en Madrigal de las Altas Torres (Ávila). - Foto: Diario de Ávila

La regulación para la plantación de nuevo viñedo ha cambiado. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicada el pasado 25 de enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las nuevas condicionas de unas reglas que marcan el potencial vitivinícola de cada comunidad y que en los últimos años han permitido un crecimiento lento y muy controlado del viñedo en Castilla y León. El cambio más sustancial de dicho reglamento afecta al criterio de priorización por tamaño de las explotaciones, de manera que se concederá mayor puntuación a las explotaciones medianas frente a las pequeñas. Un condicionante que hasta ahora era al revés. Dichos cambios en la forma de priorizar las solicitudes benefiarán, en principio, a nuestra Comunidad.

Fuentes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural confirmaron a este periódico esta ventaja. «Ahora pasan a obtener mayor puntuación las explotaciones vitícolas medianas –que son las que tienen entre siete y 21 hectáreas– y las mayoritarias en Castilal y León, frente a las explotaciones agrícolas pequeñas –entre 0,5 hectáreas y siete–, que era como se priorizaba con anterioridad a la publicación de esta norma. Si bien todo depende del número y características de las solicitudes presentadas en las otras comunidades autónomas». Según los datos facilitados por las mismas fuentes con referencia el año 2021, el tamaño medio de las explotaciones vitícolas de Castilal y León es de 1,04 hectáreas.

Los cambios pueden beneficiar a las nuevas plantaciones de viñedo que conceda el Ministerio, aunque hay que recordar que en los últimos años han sido muy pocas hectáreas las que han permitido que se planten, principalmente en las zonas protegidas con denominaciones de origen, donde los propios consejos reguladores han limitado su crecimiento.

El Ministerio de Agricultura ha comunicado que autorizará una superficie muy reducida de nuevas plantaciones en 2023. En total, 1.407 hectáreas en toda España que se corresponde con el 0,15 por ciento de la superficie plantada a 31 de julio del año pasado. Según la normativa comunitaria, las nuevas plantaciones deben ocupar más del 0% y un máximo del 1% en el país, de manera que para este año se ha acordado ese 0,15%.

Las personas interesadas en solicitar estas autorizaciones para la plantación de nuevos viñedos lo tuvieron que hacer antes del 28 de febrero, según lo indicado por el Ministerio. De momento, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Ribera del Duero ha limitado las autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo a 235 hectáreas. 

autorizaciones de 2022

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación comunicó a las comunidades autónomas las superficies a conceder por cada solicitud de autorización para nuevas plantaciones de viñedo en 2022, que suman un total de 946 hectáreas, de las que el 74% correspondieron a viticultores titulares de pequeñas y medianas explotaciones.

Por comunidades, Castilla-La Mancha es la que cuenta con mayor superficie de nueva plantación, 508 hectáreas, seguida de Castilla y León, con 129 y Cataluña, con 112. Estas concesiones se realizan sobre un total de superficie solicitada de 3.822 hectáreas, que se reduce a 3.045 una vez tenidos en cuenta los criterios de admisibilidad, y tras aplicar el límite máximo de 5 hectáreas por solicitante. La demanda de autorizaciones para plantación de nuevos viñedos mantiene su tendencia a la baja. La superficie total solicitada este año ha descendido un 17 % con respecto a 2021, año en el que a su vez ya se produjo una reducción del 40 % sobre 2020.