Mucientes recupera la exaltación a sus vinos dos años después

R. Gris
-

La localidad celebrará este fin de semana la Fiesta del Primer Vino, donde los asistentes podrán probar los caldos elaborados por sus bodegas acompañados de exquisiteces gastronómicas

Una edición pasada de la Fiesta del Primer Vino. - Foto: Miguel Angel Santos/PHOTOGENIC

Mucientes celebrará este domingo la Fiesta del Primer Vino después de dos años de cancelaciones ocasionadas por la pandemia. Esta treceava edición organizada por el Ayuntamiento y ocho bodegas embotelladoras de Mucientes tendrá lugar entre las 11.00 y las 15.00 horas, en una carpa climatizada ubicada en la Ronda de las Huertas de la localidad. El saludo de bienvenida correrá a cargo de Carlos Flores Puertas, locutor de Cadena Ser. 

La alcaldesa, Emiliana Centeno, indicó que el municipio tiene «ganas tremendas de celebrar esta festividad después del parón por el virus». No obstante, solicitó a los vecinos que participen con moderación, ya que se trata de una fiesta para degustar los vinos del municipio. «Hay que disfrutar, pero siempre con cuidado». 

Este año siguiendo con la iniciativa de ediciones pasadas participará en la Fiesta del Primer Vino una bodega invitada, que en esta ocasión es Bodega César Príncipe de Fuensaldaña. Como viene siendo habitual la probadura de los rosados nuevos se complementará con productos gastronómicos: de queso de la Quesería Artesanal de Mucientes, jamón de campo ibérico Fregenal de la Sierra (Extremadura) y pan artesanal elaborado por las dos panaderías tradicionales de la localidad. «Son todos productos de calidad, especialmente los vinos», comentó la alcaldesa.

La 'Fiesta del Primer Vino' de Mucientes se lleva realizando desde el año 2008. Es una cita enoturística organizada por el Ayuntamiento de Mucientes en colaboración con los bodegueros del municipio donde las bodegas mucenteñas elaboradoras de rosado presentan  de forma conjunta sus vinos rosados de la cosecha del año, con el objetivo de difundir e incentivar el consumo de dichos caldos. Desde el año 2018 se invita a participar a una bodega adscrita a la Denominación de origen Cigales. Este año siguiendo con la iniciativa de ediciones pasadas participará en la Fiesta del Primer Vino una bodega invitada que en esta ocasión es Bodega César Príncipe de Fuensaldaña.