scorecardresearch

La Junta busca ayudas europeas para un corredor ferroviario

SPC
-

El Gobierno autonómico ha remitido al Ejecutivo central 18 propuestas de actuaciones con fondos de la UE, que van desde modernizar regadíos o eliminar amianto en edificios públicos a laboratorios de innovación rural

Finca con riego por aspersión en la provincia de León. - Foto: Peio García (Ical)

La Junta ha incluido entre los proyectos remitidos al Gobierno para definir el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 18 propuestas de actuaciones de modernización de regadíos sobre 58.513 hectáreas;  la eliminación de amianto en 20 edificios públicos y un corredor ferroviario de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo y su integración en un área de transporte metropolitano. También, propone una plataforma web bajo la denominación Talento Castilla y León y almacenamiento de energía renovable en minas abandonadas, entre otros.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente acapara la mayor parte de las propuestas de la Junta para los fondos europeos, a cuyo listado ha tenido acceso Ical. En concreto, el departamento de Juan Carlos Suárez-Quiñones, además de la eliminación del amianto en edificios públicos y el corredor ferroviario, propone la rehabilitación de edificios de viviendas protegidas de promoción pública en alquiler titularidad de la Comunidad. Dentro del reto demográfico y la lucha contra la despoblación, apuesta por laboratorios de innovación rural en economía circular; y el impulso de la movilidad eléctrica y turismo sostenible en espacios naturales protegidos. Asimismo, plantea un sistema de cámaras de vigilancia de incendios forestales en la provincia de Ávila.

En el listado sobre movilidad eléctrica, pone sobre la mesa un proyecto piloto para la distribución urbana (última milla) en el Área Funcional de Valladolid; así como el transporte urbano y periurbano conectado y sostenible en el Área Funcional de León, que tiene una estimación económica de 69 millones de euros y en el que participan tanto la Junta como el Ayuntamiento, la Universidad y la iniciativa privada . En general, quiere lograr el transporte metropolitano cero emisiones en Castilla y León.

Asimismo, apuesta por la implantación de sistema inteligentes en el transporte público de viajeros por carretera titularidad de la Junta y por la modernización y digitalización de las infraestructuras de transporte. En esta materia, quiere además impulsar una red de áreas de estacionamiento para camiones, seguras y protegidas en Castilla y León.

También define algunos proyectos dentro de las expresiones sobre economía circular, a través de un Circular Innovation Hub Castilla y León; junto a una apuesta por planes de ecologización urbana.

Regadíos.

En cuanto a Agricultura, las 18 propuestas de modernización de regadíos para 58.513 hectáreas con cargo a estos fondos se refieren a actuaciones en las provincias de León, Zamora, Palencia y Soria.

Transparencia.

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior incluye en las líneas maestras del plan una plataforma web bajo la denominación de Talento Castilla y León y un proyecto integral de recuperación sociodemográfica.

Además, aboga por financiar con estos fondos proyectos de evaluación de las políticas públicas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF); por la innovación digital de la Administración y por la cooperación internacional para el desarrollo, con la educación para la transformación social y la ciudadanía global.

Economía.

Por su parte, la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Eren, remite cinco proyectos para ‘Upcycling’ (reutilización creativa) y la creación de nuevas cadenas de valor para palas de aerogeneradores (upwind); almacenamiento de energía renovable en minas abandonadas (Almin a través de Eren, Fundación Santa Bárbara y Siemcalsa); sustitución de calderas residenciales por sistemas modernos de biomasa; descarbonización de la flota de vehículos de la Junta e instalación de la infraestructura de carga asociada; y la comunidad eléctrica local de Guardo.

La Junta, según la respuesta de Economía y Hacienda conocida por Ical, comunicó más de 400 proyectos, de iniciativa pública, privada o en colaboración, que podrían acogerse a las ayudas europeas.