Médicos abordan el derecho a la salud sin barreras

D.V.
-

La Universidad de Valladolid ha acogido la celebración del I Congreso Internacional sobre Accesibilidad a los Sistemas de Salud

Imagen del Congreso Internacional: Accesibilidad al Sistema Público de Salud. - Foto: Álvaro Sancha

Médicos del Mundo ha organizado entre ayer y este viernes en la Universidad de Valladolid el I Congreso Internacional sobre Accesibilidad a los Sistemas Nacionales de Salud, con el objetivo de analizar, con la participación de personas expertas a nivel internacional, los factores que influyen en la salud de las poblaciones y los retos que se presentan para garantizar un acceso universal y equitativo a la sanidad en un contexto de post pandemia y de cambio climático.

La pobreza como la mayor causa de enfermedad en el mundo, las barreras de acceso que impiden una cobertura sanitaria real en la práctica y la falta de recursos humanos sociosanitarios y los retos que se presentan para subsanarla han sido algunas cuestiones abordadas en el Congreso, según informó Médicos del Mundo en un comunicado remitido a Ical.

En la mesa sobre Cobertura Sanitaria Universal intervinieron Tomás Zapata, asesor regional sobre Recursos Humanos para la Salud y los Servicios de Salud en la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y José Manuel Freire, epidemiólogo y miembro de la Escuela Nacional de Sanidad y del Instituto de Salud Carlos III. 

I Congreso Internacional sobre Accesibilidad a los Sistemas de Salud.I Congreso Internacional sobre Accesibilidad a los Sistemas de Salud.

"Un tema clave para un servicio público es la solidaridad y esta es mayor si la Sanidad se paga con impuestos", destacó Freire, mientras que Zapata, por su parte, recordó que la pandemia "ha cuestionado los sistemas que teníamos. Hemos visto que no eran lo suficientemente resilientes ni suficientes. ¿Cómo se deben cambiar estos sistemas para dar respuesta a las necesidades de las personas?", reflexionó mientras destacaba que el mundo "no está en el camino de conseguir la Cobertura Sanitaria Universal en 2030".

El presidente de Médicos del Mundo, Pepe Fernández, puso a continuación el foco sobre la necesidad de garantizar una sanidad universal y equitativa. "Tenemos la obligación de mirar el sur, que es donde más necesidades existen, pero también hacia aquí para que nadie quede fuera del alcance de los sistemas de salud, para evitar la exclusión. La salud de las poblaciones está íntimamente relacionada con la justicia global por la que trabajamos", destacó.

En esta línea, desde el Movimiento por la Salud de los Pueblos, su coordinador global, Román Vega, incidió en cómo la mercantilización de los modelos sanitarios lleva a una socialización de las fuentes de financiación "pero a una privatización de los servicios". "La política de Cobertura Sanitaria Universal está generando la política de la Atención Primaria que trabaja la idea de objetos, de cosas que hay que intervenir. En el Sur Global decimos 'no'. Queremos trabajar con sujetos, con comunidades, con pueblos, con seres humanos", concluyó.