Las inversiones municipales superarán los 78 millones en 2023

D.V.
-

La Junta Local de Gobierno aprueba los presupuestos más altos de la historia con 404 millones de euros. Puente remarca también la transformación de la ciudad con una cifra "récord" en inversiones, 21,3 millones de ellas procedentes de la UE

Presentación del Presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid para 2023. - Foto: Ical

Listado principales inversiones presupuesto municipal 2023.


El Ayuntamiento de Valladolid dispondrá el año que viene del presupuesto más elevado de su historia, con 404,5 millones de euros, que representan un crecimiento del 5,6 por ciento respecto a los de este año, y un 41 por ciento superior a las primeras cuentas aprobadas por el actual equipo de Gobierno.

El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, presentó hoy las cuentas tras su aprobación por la Junta de Gobierno, y expuso que las grandes cifras de la capital del Pisuerga para 2023, abrirán "una nueva etapa para la transformación" de la capital. Aseveró el regidor que estos presupuestos consolidarán los servicios municipales y contribuirán al impulso de la actividad económica, gracias a los 78 millones "récord" que se destinarán a inversiones, buena parte para proyectos financiados con fondos de la UE, 21,3 millones. "Afrontamos un lustro de intensa transformación industrial, ecológica, logística y tecnológica y lo abordamos suficientemente preparados", resumió.

Puente se felicitó porque éste es el octavo presupuesto consecutivo que se aprueba "en tiempo y forma" y contrapuso este hecho, frente a "algunos a los que se les llena la boca hablando de estabilidad, cuando cuentan con unas cuentas cada tres o cuatro años". En este contexto, expuso que esto desvela que desde la coalición de Gobierno "ofrecemos a Valladolid un proyecto, un rumbo, una estabilidad".

Presentación del Presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid para 2023.Presentación del Presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid para 2023. - Foto: Ical

El regidor mostró en la rueda de prensa un ejemplar de la presentación de los presupuestos de la Junta, y puso de relieve que en el Consistorio no gastan dinero en "propaganda" como el Gobierno regional, y menos en "algo que igual acaba en la basura" y defendió su trabajo "a la chita callando".

Además, insistió en la unidad de su gobierno de coalición frente a otros en los que "uno tiene la sensación de que hay dos partidos y dos gobiernos", en clara referencia a la Junta. Agregó que eso tiene que ver con un "componente personal muy importante" y con el diálogo que sostienen, la "terapia" y "limar asperezas cada día". "En Navidad cenamos todos juntos", dijo.

Puente puso de relieve que han logrado multiplicar por tres el patrimonio de la ciudad, y ensalzó el crecimiento de las cuentas en un contexto de una política fiscal con ocho años sin subir impuestos. Al respecto, recordó que en este tiempo, el IPC se elevó en la ciudad un 19 por ciento, mientras que los ingresos se redujeron en 112 millones con la congelación y la eliminación de la tasa de basuras. "El Ayuntamiento de Valladolid ha desplegado bien sus velas, ha puesto a punto la nave. Tenemos unas cuentas saneadas, unos servicios públicos robustos, grandes inversiones en marcha y, por tanto, estamos listos para aprovechar al máximo la fuerza del viento. Lo más importante es que tenemos muy claro a dónde queremos ir. El timón está guiado por el interés general con el objetivo de mejorar el bienestar de todos los ciudadanos", dijo en su intervención, recogida por Ical. 

El alcalde concretó que el presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid propiamente dicho, alcanza los 342,89 millones de euros, con una aumento del seis por ciento respecto a 2022. Concretó a además que el de la Fundación Municipal de Cultura asciende a 18,45 millones; el de la Fundación Municipal de Deportes a 14,64; el de la Sociedad de Autobuses Urbanos de Valladolid Auvasa a 43,1; el de la Sociedad Municipal de suelo y vivienda VIVA a 9,6; el de la empresa de servicios funerarios Nevasa a 4,92 y, finalmente, el de la Entidad Pública Empresarial Local Aquavall a 27,66.

Inversiones

El regidor vallisoletano desgranó las inversiones previstas y se refirió al gasto en el centro de control de la movilidad, los "aparcabicis" seguros y el sistema de alquiler de bicicletas, con 1,9 millones de euros. Asimismo, indicó que el proyecto "Caminos de biodiversidad" dispondrá de casi 2 millones y las nuevas instalaciones para bio-residuos, de 1,6. También se refirió a los proyectos de rehabilitación de una nave del LAVA y una parte del Museo Patio Herreriano, con 1,5 millones para cada uno, o los de reforma de la Casa Consistorial y San Benito, que suman 1,2.

Prosiguió con el proyecto "ciudades conectadas", que cuenta con 1,6 millones, y precisó también que la intervención en el Pinar de Antequera asumirá 1,4; la mejora del sistema de recogida de residuos orgánicos recibirá, dijo, 1,3 millones, y se acometerán diferentes proyectos de digitalización, también por valor de 1,3. Destacó asimismo que el Teatro Lope de Vega absorberá 1,1 millones, y para Mercados Municipales se destinarán 0,8 o para los elevadores de la zona este de Parquesol, 0,7.

Hay otras inversiones financiadas con recursos propios, dijo Puente, y se refirió a la adquisición de viviendas para engrosar el parque municipal con 5,3 millones; la conservación de zonas verdes, con 5,2; las actuaciones en el polígono de Argales y el Camino Viejo de Simancas, que suman 2,8 entre ambas; 1,8 millones para alumbrado público; 1,6 para la rehabilitación del 29 de Octubre; 1,3 para el centro de control del tráfico; 1,1 para equipamientos de Policía y Bomberos; uno para distintas actuaciones en materia de medio ambiente; otro millón para nuevos vehículos del Servicio de Limpieza y otro millón más para el nuevo polideportivo del CEIP Miguel Delibes, entre otras partidas.

Gasto corriente del Ayuntamiento

Óscar Puente aclaró también que la previsión de gasto corriente del Ayuntamiento aumenta un diez por ciento para 2023. La mitad de esta subida la acapara el área de Servicios Sociales, que dispondrá de un 20 por ciento más que en 2022 en este apartado, elevando un año más su presupuesto total hasta alcanzar los 36,7 millones, dijo.

Por volumen, Puente indicó que tres áreas de gestión abarcan el 53 por ciento del presupuesto municipal: Planificación y Recursos (63 millones de euros); Salud Pública y Seguridad Ciudadana (62,7 millones), y Movilidad y Espacio Urbano (55,7). Porcentualmente, las Áreas que con respecto al año anterior más aumentan su presupuesto inicial son, en esta ocasión Cultura (24,2 por ciento), Planeamiento urbanístico y vivienda (24,1 por ciento), Medio Ambiente (14,4 por ciento) y Salud Pública y Seguridad Ciudadana (14,3 por ciento).

El regidor aclaró que, por otro lado, cabe tener en cuenta que para el ejercicio 2023 continúan sin efecto legal las reglas fiscales, lo cual les permite un uso "mucho más flexible" de los remanentes o ahorros. Al respecto, constató la aportación municipal de 8,2 millones prevista para el año que viene a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para la operación de integración ferroviaria, será adelantada a este mismo ejercicio 2022, por lo que "no aparece consignada en el presupuesto de 2023".

La deuda, por debajo del 55%

Por otro lado, explicó que se reduce un 30 por ciento la posibilidad de financiación vía préstamos con respecto a este año, hasta un máximo de 35 millones de euros, al tiempo que se multiplica por cinco la previsión de gasto financiero debido a la subida de los tipos de interés, pasando de los 0,7 millones en este 2022 a los 3,4 millones. Estas cifras están lejos de los seis millones que suponía este pago de intereses en 2007, comentó.

El nivel de endeudamiento municipal al concluir el año se situará en el 54,8 por ciento de los recursos corrientes, es decir, un tres por ciento más que cuando llegaron al Gobierno municipal en 2015 y muy lejos también del techo histórico del 98,4 por ciento que llegó a alcanzarse en el año 2010. El año que viene se situará en una estimación en torno al 63-64 por ciento.

Óscar Puente defendió por último la idoneidad de los Presupuestos del Ayuntamiento de Valladolid con los objetivos de los organismos internacionales, en concreto los ODS, que pretenden "erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad a través de un crecimiento sostenible". "Cuando asumimos el gobierno municipal lo hicimos convencidos de la necesidad de sintonizar nuestras políticas con los objetivos de desarrollo sostenible. Una visión a 15 años vista, con horizonte 2030. Este convencimiento nos llevó incluso a aprovechar los casi tres años de pandemia para acelerar reformas e inversiones clave para mejorar el nivel de calidad de vida de la ciudad a largo plazo. Pues bien, el tiempo y los resultados se están encargando de demostrar que nuestra estrategia es la acertada. Basta comparar nuestra situación actual con la de otras ciudades y administraciones".