Recibidos 1.890 M€ de entregas a cuenta de enero a marzo

SPC
-

La comunidad se sitúa en sexto lugar, alejada de las cantidades recibidas por Cataluña (5.814 millones de euros) y Andalucía (5.755 millones)

Recibidos 1.890 M€ de entregas a cuenta de enero a marzo - Foto: Óscar Solorzano

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ingresó un total de 1.890 millones de euros a Castilla y León en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación durante el primer trimestre de 2023, lo que supone un aumento del 10,1 por ciento respecto a la cuantía de 2022, con 174 millones más. El pago del mes de marzo asciende a 630 millones, también un 10,1 por ciento superior al del tercer mes del año 2022.

El Ejecutivo repartió para el conjunto de las autonomías de régimen común y Ceuta y Melilla, en el primer trimestre del presente ejercicio, 30.839 millones en entregas a cuenta, frente a los 27.819 del acumulado hasta marzo del pasado año, un 11 por ciento más. Cataluña (5.814), Andalucía (5.755) y Madrid (4.308 millones) son las tres autonomías que más reciben, seguidas de la Comunidad Valenciana (2.890 millones), Galicia (2.176) y, precisamente, Castilla y León, que con los 1.890 millones se sitúa como la sexta comunidad que más dinero recibe del país.

El pago de las entregas a cuenta se efectúa mensualmente, a través de dos ingresos a las comunidades autónomas de régimen común y ciudades de Ceuta y Melilla: uno al principio del mes y otro al final, según informó a Ical el departamento que dirige María Jesús Montero.

De esta manera, el Ministerio de Hacienda y Función Pública da cumplimiento al sistema de financiación autonómica, que opera mediante unas entregas a cuenta de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que marca la ley que les corresponde del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta.

A esas cifras, fruto de la estimación de ingresos fiscales en función de las previsiones económicas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, se suman las entregas a cuenta del Fondo de Suficiencia Global y de la transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales.

La mejora de las entregas a cuenta que contemplan los Presupuestos Generales del Estado de este año da muestra del "compromiso del Gobierno con todos los territorios, con el objetivo de que puedan prestar con una calidad excelente los servicios públicos del Estado del Bienestar que se encuentran en la esfera de sus competencias".

En total, en el año 2023, las comunidades autónomas de régimen común y ciudades de Ceuta y Melilla ingresarán 123.356 millones de euros en concepto de entregas a cuenta, cifra que supera en más de 12.000 millones de euros la cuantía que recibieron en 2022 por este concepto.