La investidura se retrasa a la espera de las consejerías

SPC
-

El pleno será la próxima semana, siempre antes del día 31, y Pollán reconoce que la demora se debe a que PP y Vox están buscando «a los mejores» para el cargo

García-Gallardo (i) y Fernández Mañueco, el pasado 10 de marzo tras la firma del pacto de coalición. - Foto: M. Chacón (Ical)

La sesión de investidura que servirá para que Alfonso Fernández Mañueco (PP) sea reelegido como presidente de la Junta de Castilla yLeón se celebrará finalmente a principios de la próxima semana. A pesar de que inicialmente se habían barajado este viernes 25 o el próximo lunes 28, todo hace indicar que la fecha elegida será la del próximo lunes o martes –el día 31 acaba el plazo–, debido a que PP y Vox todavía siguen perfilando y discutiendo el reparto de las Consejerías en virtud de su acuerdo de gobierno. Un pacto por el cual los de Santiago Abascal tendrían tres consejerías y la vicepresidencia, y el PP otras siete y la portavocía del Ejecutivo. No obstante, en los últimos días el candidato de Vox, Juan García-Gallardo, deslizó la posibilidad de asumir cuatro carteras para poder dotar a la vicepresidencia de competencias. En cualquier caso, la investidura de Fernández Mañueco tendrá que esperar, tal y como reconoció ayer el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, que vinculó la fecha con el cierre y «encaje» de la estructura de Gobierno, conforme al pacto entre PP y Vox, para «elegir a los mejores» dentro del futuro ejecutivo de coalición.

En declaraciones durante la inauguración de la feria de Agrovid y el Salón Ibérico de Equipamientos para Bodega (SIEB), Pollán manifestó que aun no ha convocado la reunión de la Mesa de las Cortes y Junta de Portavoces que debe fijar la fecha del pleno de investidura. Un hecho, este último, que evidencia que la sesión se celebrará la próxima semana, ya que para que la investidura se celebrase este viernes, la Mesa y Junta se tendrían que reunir hoy y fijar esa fecha, ya que deben pasar 48 horas desde la convocatoria. Un extremo que no se ha producido, por lo que la investidura se iría al lunes, con ambas reuniones el jueves.

«PP y Vox trabajan en la estructura, en su encaje, en buscar a los mejores para el Gobierno», señaló Pollán, para añadir que en breve plazo se convocará a los órganos encargados de determinar la fecha de la sesión de investidura. No obstante, precisó que la investidura será en el plazo legal, en referencia a que será antes del 31 de marzo que es la fecha límite para que el presidente de la Cortes proponga un candidato, lo que hizo el pasado viernes tras la ronda de consultas con los portavoces.

Preguntando sobre el sentido de los encuentros entre PP y Vox para cerrar el reparto de las consejerías, Pollán señaló que está al «margen de las negociaciones», y alegó que se encuentra centrado en «arrancar» con el funcionamiento de esta XI Legislatura en las Cortes de Castilla y León, en las que tienen presencia ocho partidos políticos.

También ayer, el presidente de Vox, Santiago Abascal, tampoco quiso dar detalles de la composición del futuro Ejecutivo porque quedan algunos «detalles» que cerrar. No obstante, insistió en algunos postulados de Vox, como la sustitución del concepto de violencia de género por violencia intrafamiliar, aplicar una inmigración «legal y ordenada» o una reducción del gasto público. Eso sí, aviso de que a Vox «no le temblará el pulso» para abandonar ese Gobierno si el PP incumple «flagrantemente» los acuerdos alcanzados en el pacto.