Expertos analizan el relevo en la tradición alfarera

D.V.
-

Portillo acogerá este sábado una mesa redonda para analizar qué posibilidades existen para favorecer ese relevo generacional en la tradición alfarera del municipio

Cartel anunciador de la mesa redonda en Portillo sobre fórmulas para garantizar el relevo generacional en su tradición alfarera. - Foto: Néxodos

Portillo será escenario este sábado, 8 de octubre, de una mesa redonda para analizar qué posibilidades existen para favorecer el relevo generacional en la tradición alfarera del municipio.

El formato de 'Conversaciones. Relevo en el alfar', conducido por el coordinador del colectivo Néxodos, Gerardo López, permitirá conocer la experiencia de tres expertos como responsables de centros de formación en la práctica de la cerámica y los oficios artesanales.

Los participantes son Alfonso D'Ors, exdirector de la Escuela de Cerámica de La Moncloa (Madrid); Miguel Martínez Delso, director de la Escuela de Cerámica de Aranda de Duero, y Félix Sanz, director del Centro de Artesanía de Castilla y León, quienes dialogarán sobre las expectativas de futuro que tienen la alfarería y los talleres de producción tradicionales.

La mesa redonda se celebrará a las 17.00 horas en el salón de actos del Centro Provincial de la Artesanía-ARTIS, dentro de la segunda edición del proyecto Re_hacer que se desarrolla en el contexto del V Encuentro de Alfareros.

El proyecto Re_hacer impulsado por el colectivo Néxodos, la Asociación de Alfareros de Portillo y el Centro de Artesanía de Castilla y León, con la colaboración de la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Portillo, tiene como doble objetivo poner en valor la memoria de la alfarería del municipio y estimular un nuevo ecosistema creativo que permita crear condiciones favorables para garantizar el futuro de esta actividad artesanal, actualmente en riesgo de desaparición en Portillo por falta de relevo generacional.

"Entendemos que existe posibilidad de continuidad, siempre que exista respaldo de la administración para una formación que permita innovaciones en los modelos de fabricación artesanales, compatibles con una economía sensible a la escasez de recursos y al medio ambiente", explica Bettina Geisselmann, coordinadora del proyecto.

Junto a una labor continuada de documentación sobre la huella pasada y presente del oficio alfarero en la localidad vallisoletana, Re_hacer propone un diálogo entre alfarería y creación contemporánea para generar nuevos procesos de experimentación en la intersección entre artesanía, diseño y arte.