Marta Fernández y Luis Huerta lideran a Castilla y León

D.V.
-

La paralímpica burgalesa, con tres récord nacionales, al que se suma el de la medinense Elsa Cuadrado en los 100 braza, y el vallisoletano comandaron a la selección en su quinto lugar en el Campeonato de España de natación adaptada por selecciones

Marta Fernández y Luis Huerta lideran a Castilla y León

La selección de Castilla y León logró un meritorio quinto puesto en el Campeonato de España de Natación Adaptada por Selecciones Autonómicas. El combinado autonómico cumplió con los pronósticos y estuvo entre las mejores selecciones con una importante expedición de 17 nadadores en el que destacó la paralímpica burgalesa Marta Fernández.

La abanderada de Tokio 2020 logró en la cita de Cádiz tres récord de España y "una inyección de moral" una semana antes de volar a las Series Mundiales de Natación Paralímpica en Berlín, en las que estará junto al vallisoletano Luis Huerta, otro de los destacados en la piscina gaditana.

La burgalesa consiguió las nuevas plusmarcas en los 50 braza (57:96), los 100 braza ( 2:12:10) y en los 200 libres (3:12:87). "Estoy muy contenta y satisfecha, porque no han sido meses fáciles", explica Fernández Infante, quien también se colgó el oro en las pruebas de 50 mariposa y los 150 estilos.

No fueron los únicos récord del equipo castellano y leonés, ya que la nadadora de Medina del Campo Elsa Cuadrado alcanzó la mejor marca en su categoría (s16 para nadadores con deficiencia auditiva) en los 100 braza (1:24:17). Fue precisamente esa participación la de los nadadores sordos una de las novedades del Campeonato, en el que estuvieron deportistas de todas las federaciones que aglutinan el deporte adaptado en España.

Por su parte, Huerta Poza cerró su participación con tres medallas de bronce, en los 200 libres, 100 braza y en el relevo 4x50 libres mixto, en el que logró la medalla junto a sus compañeros el también vallisoletano Petar Ivaylov, la salmantina Carla Santos y Marta Fernández.

El equipo de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) estuvo formado por nadadores de Valladolid, Palencia, Segovia, Burgos, León y Salamanca gracias a las marcas mínimas logradas por los deportistas en las distintas citas que han marcado el comienzo del calendario deportivo, y solo fue menos numerosa que Cataluña, Valencia, Andalucía y Madrid.

De hecho, fue la selección catalana la que se impuso en el medallero con una gran representación de nadadores paralímpicos, a la que siguieron Valencia y Andalucía.

El equipo castellano y leonés lo completaron el leonés David Cubillas, los palentinos Víctor Díaz y Ester Rodríguez; el segoviano Álvaro de Frutos; los vallisoletanos Jesús Catalina, Héctor Pérez, María Ángeles Lebrato, Celia López, Julia Campo, Unai Hontiyuelo y Andrea Salamanca; y la sevillana afincada en el CD Fusion castellano y leonés, Natalia Jaén.

Destacó también David Cubillas. El joven leonés se quedó con la miel en los labios de poder participar en los 'Youth Games' de Finlandia gracias a su buen hacer en los 100 libres (1:03:60). Cubillas lo intentará en Oporto el próximo mes.

En el Campeonato participaron 185 nadadores de quince comunidades autónomas y estuvo organizado por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido, la Federación Española de Deportes para Ciegos, la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual, la Federación Española de Deportes para Sordos, junto a la Federación Andaluza de Deportes de Personas con Discapacidad Física, el Club de Natación Adaptada Gades y el Ayuntamiento de Cádiz.