Peñafiel invierte 360.000 euros en un centro multifuncional

R.G.R
-

El Ayuntamiento adquiere un edificio de cuatro plantas, donde trasladará la biblioteca, creará espacios para reuniones vecinales y actividades para mayores y hará un espacio 'coworking'

Nuevas instalaciones en Peñafiel. - Foto: D.V.

Nuevas dependencias municipales en  Peñafiel. El Ayuntamiento ha comparado un inmueble ubicado en la calle Conde Lucanor, en el centro del casco urbano, donde llevará a cabo obras este mismo año para albergar diferentes servicios. La inversión inicial se sitúa en 360.000 euros. El Consistorio ha podido afrontar la compra gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León de 200.000 euros (lo que ha costado el inmueble). Además, Peñafiel también usará una partida de unos 80.000 euros procedentes de la Diputación y 80.000 más de fondos propios.  

El inmueble consta de cuatro plantas y cuenta con una superficie de 1.500 metros cuadrados. El Ayuntamiento tiene previsto comenzar los trabajos antes de que acabe el año para adecuar las necesidades de las actividades, comprar el mobiliario para las distintas salas y actualizar el sistema eléctrico del inmueble. El edificio ha permanecido cerrado desde el año 2009. «Está en muy buen estado porque al poco tiempo de abrirse se clausuró y no se ha vuelto a utilizar».

Una vez que comiencen las obras, la previsión municipal es que las nuevas dependencias estén finalizadas dentro de aproximadamente un año. «La intención que tenemos es que para el próximo otoño el edificio ya esté completamente operativo», destacó el alcalde de la localidad, Roberto Díez. 

El Consistorio ha planificado tres espacios completamente diferentes para este edificio. El primero de ellos y más importante será la biblioteca municipal, que ocupará al menos una planta y media. «Es una zona muy accesible del pueblo, con aparcamientos y eso posibilita que la gente del pueblo se pueda acercar sin problemas», relata el alcalde. 

Este movimiento lleva consigo una serie de modificaciones como si de unas fichas de dominó se tratara. El Consistorio tiene decidido que la actual biblioteca, en la calle Estudio, sirva para ubicar los juzgados de paz del pueblo y el archivo Municipal. «El espacio que tenemos ahora para el archivo es muy pequeño y queremos mejorarlo», indicó Díez. De la misma forma, el espacio que liberan los juzgados iría destinado para la educación de adultos, que ganarían espacio. 

La biblioteca del nuevo espacio tendría «posibilidades de ampliación es un futuro». La intención es que se puedan realizar diversas actividades con espacios diferenciados para la realización de talleres de lectura o cuentacuentos. «Habrá diversidad de salas y de espacios para acoger todas las actividades que se quieran celebrar en la biblioteca». 

Otro espacio se destinará a los mayores también para hacer diversas actividades para la gente de la tercera edad del pueblo. El edificio es accesible ?y permite que todas las personas lleguen a cualquier espacio independientemente de su edad y sus condiciones físicas. 

industria del vino. Una última zona, en la parte más elevada del edificio se instalará un espacio 'coworking'. Se tratará de un espacio más abierto para captar a «a nuevos inversores». Los responsables municipales van a visitar diversos 'coworking' en otros municipios para copiar algunas ideas de las necesidades de este tipo de espacios. «Buscaremos que se creen ámbitos colaborativos en el mismo espacio, que puedan compartir clientes y servicios innovadores. Las necesidades que generan la industria del vino hace que un espacio como este sea necesario. Primaremos la captación de gente que pueda emprender y vivir en Peñafiel».