El Pucela buscará dar la campanada en el Bernabéu

M.B.
-

El Real Valladolid visita este domingo (16.15 horas) al último campeón de Liga y Champions, el Real Madrid, en el reencuentro con la Liga tras el parón por los compromisos de las selecciones

Imagen de la última visita del Real Valladolid al Bernabéu, que se saldó con 1-1. - Foto: Rodrigo Jiménez

El Real Valladolid quiere disfrazarse de David en su visita al Real Madrid y emular al relato bíblico derrotando al gigante Goliat. Aunque la realidad es que, lejos de historias y leyendas, siempre bien traídas en este tipo de encuentros, el equipo blanquivioleta visitará, en el reencuentro con la Liga este domingo a partir de las 16.15 horas, al último campeón liguero y de la Champions League. El cuadro blanco, siempre favorito a ganarlo todo, esta temporada se ha descolgado en la competición doméstica, en la que va segundo pero lejos del líder, aunque sigue vivo en la europea y en la Copa del Rey.  

Y a esto último se agarran los de Pacheta, a que el Real Madrid tiene en cinco días el encuentro de vuelta de la Copa ante el Barcelona y en diez el de ida de los cuartos de final de la Champions contra el Chelsea. Y que puede tener a alguno despistado. Los dos importantes compromisos invitan a rotaciones. De hecho, este domingo habrá jugadores que podrían 'descansar', además del lesionado Mendy; aunque el portero Courtois, 'tocado' con Bélgica; o Karin Benzema, entre algodones todo el curso, están de nuevo disponibles. También habrá que ver cómo han regresado los internacionales, Carvajal, Ceballos y Nacho (España), Camavinga y Tchouaméni (Francia), Modric (Croacia), Alaba (Austria), Lunin (Ucrania), Militao, Rodrygo y Vinicius Júnior (Brasil) y Fede Valverde (Uruguay). 

Ajenos a ello, los blanquivioleta han ido recuperando efectivos esta semana, con los regresos de Masip y Kenedy a los entrenamientos grupales tras dos meses de baja; y de Plata, que no pudo viajar con Ecuador. También ha estado pendiente de sus internacionales, que los tiene, Fresneda (España sub 19), El Yamiq (Marruecos), Hongla (Camerún) y Larin (Canadá). Y ha trabajado pensando en dar la gran campanada en el Bernabéu.

Porque ganar en el feudo blanco no está al alcance de los mundanos. Esta temporada, solo ha sido capaz de hacerlo el Barcelona, hace justo un mes, en el encuentro de ida de la Copa. En la Liga, nadie. Eso sí, Osasuna, Girona, Real Sociedad  y Atlético de Madrid 'rascaron' un punto.

La historia y los antecedentes están para romperse. Y el Pucela necesita mucho más los puntos que el Madrid. Porque la clasificación así lo dice. Los blanquivioleta arrancaron la jornada quintos por la cola, con tan solo dos puntos de ventaja sobre el Valencia y el Almería, ambos en puestos de descenso; mientras que los blancos son segundos, a doce del líder, el Barcelona; y con cinco de ventaja sobre el tercero, el Atlético.

Además, las dos semanas de 'descanso' han venido bien para olvidar los últimos encuentros del Real Valladolid, saldados con un empate, y gracias, en Elche; y con una derrota sin excusas contra el Athletic en Zorrilla. Esos dos resultados escocieron a la afición y devolvieron la realidad en la que se mueve el conjunto de Pacheta, llamado desde el inicio a luchar por la permanencia. «Desde el principio, desde el club se ha dicho que iba a ser una temporada de sufrimiento, ya que el equipo acaba de ascender desde Segunda división y cuenta prácticamente con los mismos jugadores compitiendo en Primera. Estamos peleando y nos hemos situado en puestos razonables para conseguir el objetivo de la permanencia. De ahí que no estemos preocupados, sino ocupados en seguir apoyando a todos para poder lograrlo», dejó claro esta semana el portavoz del club, David Espinar, apoyando al técnico por si había dudas.

Presupuestos.

Y por si hay dudas sobre las diferencias entre David (Real Valladolid) y Goliat (Real Madrid) basta con mirar los presupuestos de cada uno de ellos. El cuadro que preside Ronaldo maneja uno de 60 millones; mientras que el de Florentino Pérez se va hasta los 769. Por si había dudas.

Los goles de Larin y la posición de Hongla, claves

Pacheta ha encontrado en el mercado de invierno a dos piezas con las que no contaba al inicio de la temporada y que han cambiado, en parte, al Real Valladolid. Larin le ha dado efectividad en ataque, con 5 goles en 8 partidos; y Hongla, posición, ocupación de espacio y salida de balón. Junto a ellos, son claves la contundencia defensiva de El Yamiq que, ante la baja de Javi Sánchez, debe mandar en la zaga; y la velocidad y el descaro de Plata, que en muchos partidos 'prefiere' desaparecer. Junto a ellos se espera a Fresneda, Joaquín, Olaza, Kike Pérez, Hongla, Plano e Iván Sánchez, con opciones también para Aguado o Monchu en la medular. En portería, pese a estar ya Masip, lo normal es que continúe Sergio Asenjo.

El indomable Vini y la contundencia de Benzema

Ancelotti puede que haga rotaciones aunque lo normal es que su principal pareja en ataque, Vinicius y Benzema, salga de inicio. Uno da desborde, descaro y, este año, también goles; el otro, combinaciones rápidas y contundencia de cara a portería. Junto a ellos, la clase de Kross o Modric son innegables, a pesar de los años; y la exuberancia física de Militao lidera la defensa. Courtois en portería, con Carvajal o Lucas Vázquez; Rudiger, Alaba; Camavinga y Rodrygo o Valverde completarán el once de los blancos, con opciones de minutos para Ceballos, Tchouameni o Marco Asensio.

El Real Madrid sufrió un nuevo contratiempo en forma de lesión en defensa, por otro percance muscular de Ferland Mendy. Y no dispone de Nacho Fernández, baja por sanción, para ocupar el carril izquierdo que asumirá David Alaba tras reaparecer con Austria. Trastoca el descanso a Militao, a no ser que el técnico italiano diese una titularidad a Jesús Vallejo. Apunta a ella en la medular Dani Ceballos, en lugar de Luka Modric, y en el tridente regresa el pulso entre Marco Asensio y Rodrygo.

Alineaciones probables

Real Madrid:
Courtois; Lucas Vázquez, Militao, Rüdiger, Alaba; Tchouaméni, Kroos, Ceballos; Rodrygo, Vinícius, Benzema.

Real Valladolid: Asenjo; Luis Pérez, Joaquín, El Yamiq, Olaza; Kike Pérez, Hongla, Aguado; Plata, Larin, Óscar Plano.

Árbitro: Juan Luis Pulido Santana (Comité canario).

VAR: Ignacio Iglesias Villanueva (Comité gallego).

Estadio: Santiago Bernabéu.

Hora: 16:15