Mojados, Olmedo y Mayorga cierran la temporada de fiestas

R.G.R.
-

Los tres municipios celebrarán hasta el próximo fin de semana sus festejos patronales, con los encierros y las verbenas nocturnas como platos fuertes. La procesión cívica del Vítor será el martes, día 27

Mojados, Olmedo y Mayorga cierran la temporada de fiestas

Mojados, Mayorga y Olmedo echarán el cierre durante este fin de semana y el siguiente a las fiestas patronales en la provincia y lo harán como siempre, dejándose la piel en cada actuación, en cada actividad y, por supuesto, en cada encierro. Los tres municipios volverán a recuperar la esencia de sus fiestas patronales, con miles de personas en las calles y multitud de actividades para el disfrute, tanto de los vecinos como de los visitantes.  

Las peñas volverán a celebrar sus actividades y los encierros, tanto por las calles del casco urbano como por el campo, volverán a congregar a miles de aficionados al mundo del toro. Las verbenas nocturnas serán otro de los platos fuertes de los festejos. Los ayuntamientos han planificado actividades para todos los públicos, en unas fiestas que regresan a la normalidad prepandemia. 

En el caso de Mojados, celebrará las Fiestas de Nuestra Señora del Rosario. Este sábado tendrá lugar  un encierro urbano, desde las 23.00 horas, amenizado por la banda de música El Pendón.  El domingo, el encierro será mixto campo-calle, desde las 10.00 horas. Es uno de los momentos estelares de las fiestas de la localidad. 

Las jornadas con mayor número de actividades tendrán lugar desde el próximo día 29. En esta día, se celebra la procesión de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario. A partir de las ocho y media de la tarde, se izará la bandera y tendrá lugar el pregón de las fiestas, que corre a cargo de Carmen Ríos Valentín, maestra de Primaria y Educación Especial.

Otro de los momentos estelares de estas fiestas llegará con la actuación de David Civera, el sábado 1 de octubre, aunque los festejos se prolongarán hasta el día 9. «Es momento de reunirnos con familiares y amigos y tomar las calles para disfrutar de un intenso programa, organizado desde el trabajo y con todo el cariño posible, en el que la música, los toros, las peñas, la fiesta y el buen ambiente son los protagonistas», comenta su alcalde, Adolfo López. 

El domingo 2, después del encierro y la probadilla en la plaza de toros tendrá lugar la fiesta Holi, una explosión de colores para todas las edades, con 600 sacos de polvos de colores para repartir entre todos los asistentes. La diversión está asegurada.

mayorga. ?Será este mismo viernes cuando tenga lugar el pregón de las fiestas patronales de Mayorga, que correrá a cargo del mayorgano Benjamín Hernández. Ha sido maestro de ceremonias, speaker y colaborador desinteresado en numerosas ocasiones en el pueblo. Con su voz se han amenizado espectáculos, ferias y diferentes acontecimientos de la vida cultural y social de Mayorga. 

El primero de los encierros a caballo tendrá lugar en la jornada siguiente, 24 de septiembre. Será con la ganadería Carreros (Sancti Spiritus, Salamanca) y volverá a congregar a miles de personas. El concurso de cortes de las fiestas y una obra de teatro se suman al resto de la jornada, para acabar con una verbena por la noche. 

El lunes 26, después del chupinazo y del desfile de peñas por la calle Derecha llegará el segundo de los encierros por el campo de las fiestas. 

El martes 27 llegará el momento de celebrar la procesión cívica del Vítor. Una procesión que recrea la llegada en 1737 de las segundas reliquias de Santo Toribio de Mogrovejo a su localidad natal, donde nació en 1538. Fue un misionero y organizador de la iglesia católica en el virreinato del Perú (segundo arzobispo de Lima). La llegada de las reliquias del santo patrón fueron honradas por los mayorganos que las procesionaron portando teas y antorchas. Dos festejos mayores, paelladas, fuegos artificiales... Las fiestas se prolongarán hasta el viernes 30.

olmedo. ?En el caso de Olmedo, el Ayuntamiento volverá a centrar el programa de fiestas de San Jerónimo y San Miguel en sus tradicionales encierros por el campo, declarados de Interés Regional. Serán cuatro festejos por el campo que se sucederán desde el día 28 hasta el domingo 2 de octubre. Los espectáculos taurinos centrarán buena parte de las fiestas, pero no todos. La localidad celebrará también otro de encierro con motivo de la Virgen de la Soterraña. 

Las verbenas son otra de las actividades que acaparan mayor número de personas en el pueblo. Unas fiestas que esperan concentrar a miles de personas durante la próxima semana.