23 librerías se suman a la celebración del Día del Libro

D.V.
-

La cita es este sábado en la plaza de España, con descuentos del diez por ciento

Día del Libro de 2019 en Valladolid. - Foto: D.V.

Un total de 23 librerías recuperará la normalidad este sábado, 23 de abril, en la tradicional celebración del Día del Libro en la plaza de España de Valladolid con una amplia oferta de publicaciones y un descuento especial del diez por ciento, que también se extenderá al lunes, ya en los propios establecimientos. La iniciativa está organizada por el Gremio de Libreros de Valladolid en colaboración con Avadeco y reunirá más de 5.000 referencias procedentes de los establecimientos de proximidad de la capital.

A la conmemoración también se suma la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería de Valladolid, que repartirá gratis con la compra de productos los 'Dulces del Libro' a partir de las once horas hasta agotar existencias.

El presidente del Gremio de Libreros, Miguel Ángel Hernández, ha presentado las actividades que se realizarán durante la jornada en un acto al que también ha acudido la secretaria general de Avadeco, María Balsa, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería de Valladolid, Rafael Mesonero.

Presentación del Día del Libro de 2022.Presentación del Día del Libro de 2022. - Foto: Europa Press

Hernández espera que estos descuentos especiales sirvan de incentivo para que los vallisoletanos se acerquen hasta la plaza de España para conmemorar una celebración "ya asentada" en el calendario cultural de la ciudad. "La actual situación económica que atraviesa el país, con la inflación disparada, especialmente en productos de primera necesidad, está pasando factura a las librerías", ha señalado, a lo que ha añadido que "cuando las personas tienen dificultades para cubrir las necesidades básicas, comienzan a recortar de otros gastos y en este caso se está viendo que en los libros el freno del consumo es muy importante".

Asimismo, ha animado a los ciudadanos a "seguir confiando" en las librerías de proximidad para sus compras de libros ya que se trabaja con un producto "con el precio fijado por ley y no son posibles los descuentos, salvo en ocasiones especiales como es el Día del Libro, por lo que en internet no los encontrarán más baratos".

Por último, ha recalcado que la compra en las tiendas de proximidad contribuye a "mantener el empleo y fortalecer el tejido económico" de los barrios de las ciudades y en los pueblos y ha instado a la Junta a que se "implique más" en la promoción a través de la puesta en marcha de un programa de apoyo al sector del libro y a las librerías, que considere al librero "como un agente cultural y con tres ejes".